Mira qué AFPs fueron multadas por la Superintendencia: Deben pagar casi $80 millones
Las empresas sancionadas cometieron irregularidades al acreditar cotizaciones de afiliados por vía electrónica. Además de la multa, deberán hacer un aporte compensatorio a los usuarios afectados.
Multas por casi 80 millones de pesos aplicó la Superintendencia de Pensiones (SP) en contra de cinco Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) que cometieron irregularidades al acreditar cotizaciones de afiliados por vía electrónica.
Las empresas sancionadas son Planvital, Modelo, Provida, Habitat y Capital. Como publica Radio Cooperativa,
las anomalías ocurrieron entre septiembre y noviembre del año 2011. Por ello, las AFP afectadas deberían compensar a los afiliados afectados.
En total, las multas alcanzan las 3400 UF ($78.700.000 aproximadamente). De este monto, Planvital y Modelo deben pagar 400 UF, mientras que Provida y Habitat se anotan con 800 unidades de fomento cada una. Capital, por su parte, debe pagar 1000 UF.
¿Qué ocurrió? Durante los meses de septiembre a noviembre de 2011, hubo acreditaciones electrónicas realizadas fuera de plazo, e informadas en forma errónea por parte de las AFP sancionadas. Éstas, a juicio de la SP, deberían compensar económicamente a los afectados, con una suma equivalente a la rentabilidad no percibida por el atraso en la acreditación.
En el caso de la AFP Cuprum, su caso sigue siendo investigado.