Estudio revela que los jóvenes chilenos sueñan con emprender y miran con ojo crítico a las empresas
Según un estudio aplicado a más de 2.000 estudiantes universitarios del país y realizado por ACCIÓN RSE y la consultora Gestión Social, el 73% realiza acciones para cuidar el Medio Ambiente y el 82% cree que las empresas sólo se preocupan de maximizar sus beneficios.
Conocer sus anhelos, sus ideas sobre la sostenibilidad y también las percepciones hacia el quehacer empresarial, fueron algunos de los objetivos con que ACCIÓN RSE y la consultora Gestión Social realizaron “Jóvenes y Sostenibilidad”, estudio aplicado a un total de 2.382 jóvenes universitarios de distintas regiones del país.
Los resultados de la investigación indican que la llamada generación millenium estudia lo que le apasiona (44%) y quiere poder seguir haciendo lo que le gusta en el lugar en que trabajen (29%). Además, si bien un 19% asegura querer recibir sueldos justos de acuerdo a su cargo, sólo un 2% busca ejercer un rol de liderazgo mientras que un 1,4% le interesa tener un cargo importante.
Asimismo, las cifras indican que esta nueva generación es mucho más comprometidos que sus antecesores con las grandes causas: el 73% realiza acciones para cuidar el Medio Ambiente, el 39% se involucra en actividades de voluntariado y un 23% participa activamente en organizaciones estudiantiles.
Son escépticos, críticos y exigentes con las empresas de hoy; de hecho, el 82% cree que éstas sólo se preocupan de maximizar sus beneficios a expensas de su entorno, un 67% de ellos cree que estás tienen malas prácticas con sus consumidores, y el 52% asegura haber castigado a las empresas evitando comprar sus productos en señal de rechazo.
Cuando piensan en su futuro laboral, el 25% de ellos se imaginan trabajando en su propia empresa y un 21% en el sector público. El sector privado solo aparece como tercera opción, con un 18%.
“Este estudio es un ejercicio de articulación entre dos mundos que sentimos están disociados y el rol de ACCIÓN RSE es estrechar puentes entre ellos. Debemos acercar el mundo de la empresa a los jóvenes y viceversa porque para que las empresas sean sustentables necesitan personas sustentables”, asegura Eduardo Ordoñez, gerente de Desarrollo de ACCIÓN RSE.
Según Juan Pedro Pinochet, gerente general de Gestión Social, “en la sociedad vemos una gran demanda por participación y las empresas no debieran estar ajenas de este fenómeno. No sólo porque sea una exigencia, sino que porque hay grandes beneficios: innovación, desarrollo y compromiso. La visión de una sola persona, por muy brillante que sea, no alcanza para construir el futuro, es imperativo incorporar a los trabajadores en esta co-construcción”.
El estudio que será dado a conocer este jueves en el marco del I Encuentro Nacional de Red Campus Sustentable, también aporta cifras sobre el rol que cumple la universidad en temas de Desarrollo Sostenible; la importancia del Estado en la construcción de una sociedad mejor y las prioridades de los jóvenes a la hora de buscar un trabajo.