SII detecta millonaria defraudación de impuestos e inicia investigación interna
Según los primeros antecedentes, los citados contribuyentes hicieron un mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieron devoluciones de impuestos sin tener derecho a ellas, las que alcanzaron la suma de dos mil 706 millones de pesos.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) detectó devoluciones indebidas de impuestos que beneficiaron maliciosamente a 122 contribuyentes entre los años tributarios 2007 a 2010 e inició una investigación para determinar responsabilidades. La defraudación fue descubiertas en procedimientos de fiscalización y los antecedentes fueron remitidos al Departamento de Delitos Tributarios de la institución.
El caso es investigado judicialmente por el fiscal jefe de Ñuñoa, Carlos Gajardo, luego de que la institución presentara una denuncia criminal en septiembre. También se presentó una querella ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago contra Sergio Enrique Díaz Córdova (contador), Iván Eduardo Álvarez Díaz (ex funcionario del Servicio) y otros siete contribuyentes, además de contra quienes resulten responsables.
Según los primeros antecedentes, los citados contribuyentes hicieron un mal uso del Fondo de Utilidades Tributables (FUT) y recibieron devoluciones de impuestos sin tener derecho a ellas, las que alcanzaron la suma de dos mil 706 millones de pesos, sin descartarse un aumento de la cifra a medida que se recaben mayores antecedentes.
“Estos contribuyentes, asesorados por el mencionado contador, modificaron sus declaraciones de renta, incorporando en ella información maliciosamente falsa, para obtener devoluciones de impuestos, lo cual fue detectado por el SII”, añadió el organismo en un comunicado.
Se agregó que “respecto a la responsabilidad que pudieran tener funcionarios de la institución en los hechos denunciados y sin perjuicio de la investigación del Ministerio Público, el Servicio está realizando la correspondiente investigación al interior del SII, para determinar eventuales responsabilidades administrativas“.
“Este Servicio, a raíz del fraude tributario descubierto, fortaleció los controles en su sistema de declaración. Producto de ello, este tipo de conductas ilícitas no se pueden materializar nuevamente”, añade.