Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

24 de Octubre de 2013

El Observatorio Astronómico Europeo celebra 50 años en Chile

La organización realizará una serie de encuentros en torno al desarrollo de la astronomía y con la participación de destacados expertos para celebrar su alianza con nuestro país.

Por EFE
Compartir

El Observatorio Europeo Austral (ESO) celebrará sus 50 años en Chile con una serie de encuentros en torno al desarrollo de la astronomía y con la participación de destacados expertos en astronomía, informaron hoy sus responsables.

La organización, en la que participan 15 países, dispone de tres grandes complejos astronómicos en el desierto de Atacama, en el norte de Chile, que ofrecen las condiciones atmosféricas ideales para la observación del cosmos.

Se llevará a cabo, en diciembre próximo, la tercera edición de “Café con Ciencias”, organizado por las embajadas de Alemania y Francia en Santiago, con la participación de astrónomos del ESO, el astrofísico chileno Luis Barrera y la experta en cosmovisión mapuche Manuela Bulnes.

“En estos 50 años, el Gobierno de Chile y ESO han logrado construir un puente científico cultural entre Chile y Europa”, dijo el máximo representante del ESO en Chile, Fernando Comerón.

“Esta colaboración ha sido clave para hacer posible que tanto Europa como Chile alcancen el lugar que hoy ocupan en el panorama de la astronomía mundial”, añadió.

El embajador de la delegación de la Unión Europea (UE) en Chile, Rafael Dochao, recalcó que “ESO es la organización intergubernamental de ciencia y tecnología de mayor importancia en la astronomía Mundial”.

ESO opera tres sitios únicos a nivel mundial para la observación astronómica: La Silla, Paranal y Chajnantor.

La Silla está emplazado a 2.400 metros de altura en la región de Coquimbo y cuenta con una serie de telescopios ópticos con espejos de hasta 3,6 metros de diámetro. Paranal, en tanto, está a 2.600 metros de altura, en la región de Antofagasta y alberga entre otros el emblemático “Very Large Telescope”(VLT).

Finalmente, Chajnantor está a 5.104 metros de altura, en la misma región y acoge el radiotelescopio ALMA, compuesto por 66 antenas que operan de forma combinada para captar señales desde el espacio invisible.

Este complejo es considerado por los expertos como uno de los mejores lugares para la práctica radio astronómica y se enmarca en el proyecto APEX Observatory, proyecto que es operado en Chile por ESO, el Instituto Alemán Max Planck y el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de