Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2013

Tras luz verde a proyecto minero El Morro, comunidades ya analizan acciones legales

Un total de 14 comunidades diaguitas agrupadas en asociaciones de alcance regional, provincial y comunal,planean impugnar el alcance y forma en que se aplicó la consulta indígena ordenada por la Corte Suprema, también rechazan el emplazamiento del el tranque de relaves del proyecto.

Por Redacción
Compartir

Tras la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, al proyecto minero El Morro de las firmas canadienses Goldcorp (70%) y New Gold (30%), comunidades indígenas del Huasco evalúan acciones legales para frenar el proyecto..

Lorenzo Soto, abogado que representa a 14 comunidades diaguitas agrupadas en asociaciones de alcance regional, provincial y comunal, indicó que por el momento están analizando los antecedentes para definir las acciones que emprenderán para impugnar la autorización, tal como informa el DF.

Y es que el alcance de la consulta indígena, que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) dio por realizada cumpliendo con lo ordenado por la Corte Suprema en abril de 2012, cuando retrotrajo el proyecto ya aprobado a la fase de evaluación, es uno de los argumentos que estos grupos pondrían sobre la mesa. Ya que la autoridad sólo incluyó en el citado proceso a la Comunidad Agrícola Diaguita de Los Huascoaltinos (CADH) y no a otros grupos.

De hecho, la RCA del proyecto indica que “Dictada la Resolución, con fecha 18 de marzo por carta N° 249 se envía resolución de la consulta indígena y se explica los términos en los cuales fueron entregadas sus observaciones al texto definitivo, y los motivos fundados relacionados a la solicitud planteada en orden a restringir el ámbito de aplicación de la Consulta Indígena solo a la Comunidad Agrícola Diaguita de los Huascoaltinos”.

El documento también indica que todo el proceso que llevó adelante el SEA fue en comunicación exclusiva con la CADH, lo que, dicen conocedores de estos temas, contravendría la orden de la Suprema de incluir a otras comunidades susceptibles de ser afectadas, con lo cual se estima que la consulta no existió y, por ende, la RCA no tendría validez.

En la RCA se explica que tras dar “publicidad suficiente” a la consulta indígena “el titular (del proyecto) no identificó impactos significativos respecto de otras comunidades o grupos indígenas, y no hubo presentación alguna de otras agrupaciones indígenas respecto de requerir fundadamente, participar en un proceso de Consulta Indígena”.

A este argumento se suma  el rechazo de la Mesa Agrícola de la Provincia del Huasco, integrada por agricultores, regantes y otras instituciones, al lugar donde se emplazará el tranque de relaves del proyecto.  Alegan que está muy cerca de las comunidades, por lo que solicitan su relocalización.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de