Caso Cascadas: Julio Ponce pidió informar de las operaciones de Sebastián Piñera
La defensa del principal controlador de Soquimich pidió a la SVS que se informe de las operaciones del Mandatario en las sociedades cascadas, poniendo en duda que se haya desprendido de todos sus papeles cuando llegó a La Moneda.
La defensa de Julio Ponce, principal implicado en el caso Cascadas por su rol como controlador de Soquimich, pidió a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) que informe de las operaciones desarrolladas por el Presidente Sebastián Piñera entre 2008 y 2009.
Esto, ya que el Mandatario mantenía acciones en Oro Blanco y Norte Grande, a través de sus sociedades inversoras Bancard, Axxion e Inversiones Santa Cecilia. Con esto, Julio Ponce busca que se suspenda el proceso sancionatorio y el plazo para presentar los descargos, cuyo periodo vence este 29 de octubre.
Los representantes de Ponce, Raimundo Labarca y Alejandro Parodi, indicaron que existieron cuatro tipo de acciones realizadas por Piñera, lo que “darían cuenta de un interés de S.E. el Presidente de la República en las mismas, lo cual podría restar imparcialidad a ese superintendente para seguir interviniendo en esta investigación y, en su caso, para resolverla”.
Estas transacciones corresponden ventas de títulos de Oro Blanco, Norte Grande y Calichera, pero el gerente general de Bancard, Nicolás Noguera, explicó a La Tercera que “en mayo de 2008 vendimos prácticamente toda la posición que manteníamos en las sociedades cascada. En abril de 2009, la posición que existía en ese minuto se traspasó íntegramente a los fideicomisos ciegos, un año antes de que Sebastián Piñera asumiera la Presidencia de la República”.
“Cuando él asume, ni él ni nadie podrían haber sabido qué acciones existían en los fideicomisos, y ese es el punto central y el objeto por el cual se constituyeron los fideicomisos”, dejó en claro.
Sin embargo, los defensores de Julio Ponce pusieron en duda que el Presidente Piñera se haya desprendido de todos sus papeles bursátiles en las sociedades cascadas, ya que apuntan que en abril de 2009, Bancard e Inversiones Santa Cecilia tenían acciones de Norte Grande y Oro Blanco.
En vista de ello, se debe confirmar si el traspaso realizado el 27 de abril de 2009 fue una venta, una entrega en administración o traspaso de custodia, junto con determinar si los contratos de administración del 24 de abril de 2009 que Piñera pactó con Moneda es uno de los cuatro fideicomisos ciegos que creó.