Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Octubre de 2013

Mal: Chile baja al lugar 91 en ranking de igualdad de género

Este retroceso contrasta con lo observado a nivel latinoamericano: según el informe, la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha reducido en un 70% en 2013.

Por Redacción
Compartir

Hoy se dio a conocer la versión 2013 del “Global Gender Gap Report“, informe de igualdad de género presentado por el Foro Económico Mundial (WEF), donde nuestro país queda bastante mal parado: bajó cuatro puestos desde 2012, posicionándose en el lugar 91 entre 136 economías, que representan más del 93% de la población mundial.

Un retroceso que contrasta con lo observado a nivel latinoamericano: según el informe, la brecha de género en América Latina y el Caribe se ha reducido en un 70% en 2013, porcentaje superior al de cualquier otra región.

Como consigna El Mercurio, la situación es preocupante si tomamos en cuenta que Chile pasó del puesto 46° al 87° en el 2012. Además, 14 de las 26 economías de la región que figuran en el reporte están entre los 50 lugares mejor evaluados, mientras nuestro país se ubica dentro de los 5 últimos lugares, superando únicamente a El Salvador, Belice, Surinam y Guatemala.

¿Por qué se produjo este descenso?

Como señala el WEF en su comunicado, el informe evalúa el alcance de la brecha de género en cuatro “pilares” o aspectos:

  • Participación y oportunidades económicas – remuneración, participación y puestos de trabajo de alto nivel de especialización
  • Educación – acceso a niveles de educación básicos y superiores
  • Empoderamiento político – representación en las estructuras de adopción de decisiones
  • Salud y supervivencia – esperanza de vida y proporción entre sexos

Nuestro país habría registrado un nulo avance en la mayoría de estos aspectos. En “participación y oportunidades económicas” se bajó dos lugares (112°), principalmente porque el ítem “salario equivalente por trabajo similar“, referido a la brecha de sueldo para un mismo empleo, es el “pilar” peor evaluado, aunque subió del lugar 127 al 125.

En educación (32°) y salud (1°), Chile se mantuvo estable. Pero en “empoderamiento político” hubo una caída desde el 64 al 67, porque el ítem que evalúa a las mujeres en el parlamento bajó hasta el 91°.

Para Alejandra Sepúlveda, directora ejecutiva de ComunidadMujer, los resultados no son sorpresivos. “La brecha salarial en Chile es alta, muy alta y aumenta con la escolaridad“. Agrega que por un lado está la segmentación horizontal -mujeres trabajando básicamente en “sectores feminizados” – y una segmentación vertical, es decir, barreras para subir en su puesto de trabajo.

“Hay dos vías claras a seguir para avanzar hacia la igualdad económica de género, en las que la educación hace las veces de acelerador. En el caso de los países que proporcionan esta inversión básica, la incorporación de las mujeres en el mercado laboral es la próxima frontera de cambio”, señaló Saadia Zahidi, coautor del informe y Jefa del programa de mujeres líderes y paridad de género del WEF.

El informe completo puede ser revisado en este link.

 

/ weforum.org

/ weforum.org

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de