Tras terremoto en costas japonesas, autoridades ordenan evacuar la planta de Fukushima
El movimiento telúrico tuvo una magnitud 7,3 en la escala de Richter. Las autoridades niponas emitieron una alerta amarilla por un tsunami de un metro de altura; sin embargo, el Centro de Avisos de Tsunamis de Estados Unidos, informó que no existe una amenaza de un tsunami destructivo.
Luego de que un terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter sacudiera la región japonesa de Fukushima, las autoridades emitieron una alerta por posibilidad de tsunami en las costas cercanas a la planta del mismo nombre, al tiempo que ordenaron evacuar a los trabajadores, pese a que no se ha informado de daños.
De acuerdo a las primeras informaciones, el epicentro del terremoto fue a más de 300 kilómetros de la costa nipona. En varios puntos de las prefecturas de Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Tochigi el terremoto se han sentido con un nivel máximo de 4 en la escala cerrada japonesa de 7, que se centra más en las zonas afectadas que en la intensidad.
El servicio meteorológico lanzó además una alerta amarilla y advirtió que de la llegada de una gran ola, de más de un metro de altura, podría afectar a Iwate, Miyagi, Fukushima, Ibaraki y Chiba, informa Clarín.
La televisión japonesa mostró imágenes de pescadores en la costa afectada levando amarras y adentrándose en el mar para poder navegar por encima del tsunami.
En cambio, el Centro de Avisos de Tsunamis de Estados Unidos, informó que no existe una amenaza de un tsunami destructivo.
Japón sigue afectado por las catástrofes climáticas. El 11 de marzo de 2011 se registró un terrible terremoto de magnitud 9,0, seguido por un tsunami. Se trató de la mayor catástrofe nuclear desde la fundición de un reactor nuclear en Chernobyl, Ucrania, en abril de 1986. El terremoto y el tsunami causaron la muerte de casi 16.000 personas, mientras que otras 2.650 siguen desaparecidas hasta el día de hoy
Este año, el 4 de septiembre también un sismo de magnitud 6,5 sacudió el este de Japón y el temblor se sintió también en Tokio, a poco más de 600 km del epicentro.
Japón se asienta sobre el llamado “Anillo de fuego del Pacífico” y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las normas de construcción son muy estrictas y hay rigurosos protocolos de emergencia