Bachelet 2.0: Las claves 'progresistas' del programa de la Nueva Mayoría
Tras el anuncio de ayer, tanto analistas como medios de comunicación, han destacado la "audacia" de la apuesta programática, que plantea llegar bastante más lejos de lo que se esperaba, al menos en 4 áreas fundamentales.
Con énfasis en educación, temas valóricos, laborales y reforma a la constitución radicada en el Congreso, la candidata de la Nueva Mayoría presentó ayer su esperado programa de gobierno, luego de un largo proceso al interior de su comando que, a menos de un mes de la elección, estaba comenzando a ser un flanco de ataque por parte del resto de las candidaturas, que criticaban la ausencia de un programa claro.
Sin embargo, tras anunciarlo el día de ayer en el Teatro Huemul, tanto analistas como medios de comunicación, como La Tercera han destacado la “audacia” de la apuesta programática, que plantea llegar bastante más lejos de lo que se esperaba, al menos en 4 áreas fundamentales:
Nueva reforma educacional
El programa plantea, como base, terminar con el lucro en todo el sistema educativo y alcanzar la gratuidad de la educación superior en 6 años. Con un sistema mixto de educación en todos los niveles, se plantea el financiamiento público solo para instituciones sin fines de lucro.
Otras apuestas relevantes son la desmunicipalización de la educación escolar, traspasándola a un Servicio Nacional de Educación y la creación de universidades estatales en las regiones de Aysén y O’higgins, además de Centros de Formación Técnica públicos en todas las regiones.
Temas valóricos: Aborto terapéutico y en caso de violación, y matrimonio igualitario
A través de una ley de derechos sexuales y reproductivos se pretende despenalizar el aborto por causas médicas (inviabilidad del feto y riesgo para la vida de la madre) y por embarazo producto de una violación. Esa misma ley establecerá las bases de una educación laica y disponibilidad efectiva de métodos anticonceptivos, incluso en caso de emergencia.
Otro punto destacado, y que sin duda traerá divisiones sobre todo con la DC, es la elaboración de un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario.
Ámbito laboral: ‘Titularidad sindical’ y fin del multirut
Se plantea considerar como empresa a las firmas que tengan un mismo controlador, independiente de los RUT que tengan para evitar abusos aprovechando el vacío legal que permite que grandes empresas impidan por esta vía la conformación de sindicatos y la negociación colectiva. Respecto de esta última, se impulsará la “titularidad sindical”, es decir, que los trabajadores reciban beneficios sólo en le caso de estar sindicalizados.
Otro punto destacado es la propuesta de sueldo mínimo de $250.000 para la mitad del período presidencial.
Reforma a la Constitución sin ‘AC’
Este ha sido quizá, junto con los temas valóricos, los puntos más discutidos y comentados hasta el momento: una nueva constitución, pero ‘a través del cauce legal y constitucional’. De esta manera se pretende dejar el proceso en el Congreso Nacional. Las diferencias entre el Legislativo y el Ejecutivo podrán zanjarse a través de un plebiscito y las reformas deberán, además, validarse a través de un referéndum.
Otro punto destacable es el anuncio de fin del sistema binominal por uno proporcional.