Casi un 50% de los beneficiados con subsidio para familias vulnerables no tiene proyecto habitacional
Desde el Ministerio de Vivienda calificaron de normal la situación, explicando que se han destinado un gran número de recursos para hacer frente al déficit de terrenos disponibles.
El Ministerio de Vivienda informó que el 44% de los 54.340 subsidios DS 49, concedido a las familias que cuenten con cinco o más miembros, entregados desde agosto del 2012 a la fecha no cuentan con un proyecto asignado.
Sin embargo, desde el organismo calificaron de normal esta situación y según lo señalado a La Tercera por el subsecretario Francisco Irarrázaval, “hay una escasez de terrenos en algunas regiones y en algunas comunas”.
La autoridad apuntó que para evitar esta situación se han invertido 30 mil millones de pesos para comprar terreno en forma directa y gestionar cambios de suelo.
El Fondo Solidario de Elección de Vivienda (FSEV), es regulada por el Decreto Supremo 49 (DS 49), el cual deja atrás la necesidad de que las familias debían adherir de manera colectiva a un proyecto habitacional representado por una Entidad de Gestión Inmobiliaria y Social (Egis) para optar al beneficio habitacional.
Así, los grupos familiares pueden postular a los subsidios con o sin proyecto habitacional y, además, ya no sólo de manera colectiva, sino que también individualmente.
Irarrázaval explicó que al postular sin contar con un proyecto “permite que, al asignar un subsidio, si no hubiese interés por parte de una constructora, que, en ese caso, el Serviu o el municipio se haga cargo”.