Chile acuerda compromiso de venta de 12 aviones de combate a El Salvador
En mayo pasado el gobernante señaló que estaban negociando con Chile una flota de aviones A-37, que es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.
El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, anunció hoy que en los próximos días llegará una delegación del Gobierno de Chile al país para firmar el “compromiso” de compra-venta de “una docena de aviones” de combate.
“Entiendo que esta semana o la próxima vendría una delegación del gobierno chileno a firmar el compromiso”, dijo el mandatario, tras participar en la inauguración del XXIX Congreso de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (Comures), que finaliza mañana.
“Son aproximadamente una docena de aviones los que se estarían comprando a un precio que no llega ni a los 10 millones de dólares. Por supuesto que es la oferta más baja que hemos recibido”, agregó sin precisar el modelo de los aviones.
En mayo pasado el gobernante señaló que estaban negociando con Chile una flota de aviones A-37, que es un avión de ataque ligero desarrollado en la década de 1960 y 1970 por el fabricante estadounidense Cessna.
Funes aclaró que la compra de aviones no está relacionada con el conflicto entre su país y Honduras por la soberanía de la isla Conejo, en el Pacífico.
“Los aviones no tienen nada que ver” con la disputa por el islote, ubicado en la zona del golfo de Fonseca, que ambos países comparten con Nicaragua.
Funes dijo que las negociaciones con el gobierno de Chile “se viene haciendo desde mucho antes” y que el primer intento por conseguir nuevos aviones se hizo con Brasil.
Justificó que este país centroamericano necesita “reforzar la flota por un tema de balance regional, no de ser agresivos frente a otros países”.
“No es un tema que esté relacionado con la Isla Conejo, quien puso en agenda el tema de la isla Conejo fue Honduras, quien lo ha utilizado electoralmente es el presidente de Honduras no este servidor”, precisó.
Cada uno de los países en reiteradas ocasiones han asegurado que la isla es suya y que nunca ha estado en disputa.