Chile tuvo un superávit fiscal del 0,6 % del PIB entre enero y septiembre
Según Rosanna Costa, directora del organismo, la ejecución presupuestaria del gobierno alcanzó el pasado 30 de septiembre el 67,8 % del total aprobado en la ley respectiva, una décima más del 67,7% ejecutado en igual periodo de 2012.
Chile logró acumular entre enero y septiembre de este año un superávit fiscal equivalente a un 0,6 % del producto interior bruto (PIB) estimado para este año, informaron hoy fuentes oficiales.
La cifra supone un saldo positivo de unos 1.676 millones de dólares, según datos proporcionados por la Dirección de Presupuestos, que precisó que en el tercer trimestre se registró un mínimo déficit fiscal, que no alteró el superávit del 0,6 % del PIB anotado en el primer semestre.
Según Rosanna Costa, directora del organismo, la ejecución presupuestaria del gobierno alcanzó el pasado 30 de septiembre el 67,8 % del total aprobado en la ley respectiva, una décima más que el 67,7 % ejecutado en igual período de 2012.
Los ingresos del Gobierno Central total acumulados entre enero y septiembre llegaron a 21.511.686 millones de pesos, equivalentes al 15,5 % del PIB estimado para el año 2013 y supone una disminución interanual del 0,9 % real.
La merma, explicó Rosanna Costa, se explica principalmente por la caída de los ingresos por cobre y por impuestos a la renta, aunque sostuvo que el nivel de los ingresos se ha mantenido “dentro de lo previsto” para el año en curso.
Los ingresos por cobre bruto disminuyeron un 39,7 % debido a un menor precio del metal y mayores costos en el momento en que la Corporación del Cobre (Codelco) traspasó sus excedentes al Gobierno Central.
En tanto, el gasto acumulado del Gobierno Central al 30 de septiembre alcanzó 20.673.587 millones de pesos, un 5,8 % más que en igual periodo del año pasado.
Según Rosanna Costa, la variación concuerda con la proyección de un aumento del 5,9 % para este año contenida en la ley de presupuestos para el año 2014 que se discute actualmente en el Parlamento.