Greenpeace convoca a llamar a embajadores rusos en todo el mundo para reclamar por sus activistas
En Chile cientos de personas ya han llamado a la embajada rusa en Santiago para pedir la libertad de los 30. "Nos preocupa la detención de activistas que estaban realizando una protesta pacífica por una razón noble como es la protección del Ártico", dijo, Matías Asún, director de la ONG en Chile.
A una “Jornada Mundial” para solicitar la liberación de los activistas y la protección del Ártico está convocando desde ayer la ONG ambientalista, Greenpeace, invitando a las personas a llamar al embajador de Rusia en sus respectivos países para manifestar su preocupación por los 30 activistas detenidos por ese país, luego de la protesta pacífica del pasado 19 de septiembre contra las perforaciones petroleras en el Ártico.
En Chile la convocatoria se está realizando a través de la cuenta de Facebook de Greenpeace en Chile, donde cientos de ciberactivistas (nombre que les da Greenpeace a quienes apoyan sus campañas online), han llamado a la sede diplomática rusa en Santiago manifestando su preocupación por la situación de los activistas presos bajo la acusación de vandalismo.
“Hemos pedido el apoyo de la gente alrededor del mundo recibiendo una masiva respuesta que hemos podido transmitir respetuosamente a la embajada rusa; nos preocupa la detención de activistas que estaban realizando una protesta pacífica por una razón noble como es la protección del Ártico. Nuestros compañeros fueron detenidos injustamente cuando intentaban detener un verdadero crimen ambiental: la extracción de petróleo en el Ártico, donde un derrame de crudo tendría consecuencias catastróficas con implicancias climáticas de escala planetaria,” explica Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.
Desde la detención de los activistas, numerosas personalidades internacionales se han manifestado a favor de la liberación de los ambientalistas: las jefas de estado Dilma Rouseff y Angela Merkel, once ganadores del Premio Nobel de la Paz, entre los que se cuentan Rigoberta Menchú y Desmond Tutu, entre otros.
Por su parte, el gobierno holandés -cuya bandera porta el barco de Greenpeace- presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, para solicitar la liberación inmediata de la embarcación y de todos los que se encontraban a bordo al momento de la detención, exigiendo que se detenga cualquier proceso judicial al respecto y se respete la legislación internacional vigente en materia de navegación. A pesar de haber ratificado los tratados internacionales al respecto, Rusia declaró que no acepta la autoridad del Tribunal. Dicha instancia tendrá su audiencia inicial el día 6 de Noviembre.
“Es importante aclarar que nuestros activistas y los reporteros gráficos capturados junto a ellos, cuentan hoy con respaldo legal, pero están sometidos a duras condiciones en la prisión, y están acusados de un crimen que no cometieron simplemente por oponerse a la ambición petrolera” sentenció Asún.
Las personas que deseen apoyar la jornada Mundial de Llamados hoy para pedirle al embajador de Rusia en Chile que interceda en la liberación de los 30 activistas detenidos, lo pueden hacer llamando al (2) 2208-62-54 y/o (2) 2228-88-43 y posteriormente dejar un comentario en el un espacio este espacio del Facebook de Greenpeace, contando su experiencia.