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30 de Octubre de 2013

Educación y economía marcan segunda jornada del debate presidencial de Anatel

Por Redacción
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Con protestas en las afueras de TVN, se dio inicio a las 21:25 horas a la segunda jornada del debate organizado por Anatel y que se centra en las propuestas de los candidatos presidenciales en materias de Educación y Economía.

Los periodistas encargados de formular las preguntas a los postulantes serán Mauricio Bustamante (TVN), Iván Nuñez (Chilevisión) y Beatriz Sánchez (La Red).

La instancia reunirá a los candidatos Michelle Bachelet (Nueva Mayoría), Evelyn Matthei (Alianza), Marco Enríquez-Ominami (PRO), Franco Parisi (Independiente), Marcel Claude (Partido Humanista), Ricardo Israel (PRI), Roxana Miranda (Igualdad), Alfredo Sfeir (Ecologista) y Tomás Jocelyn-Holt (Independiente).

 

(Palabras finales de los candidatos)

FP: Yo quiero ser presidente para que tu sueñes más alto, darte más oportunidades a ti. La realidad de Chile la construimos todos. Y yo no les temo a los poderosos. Sin matonaje político ni económico. Hay que reescribir la historia de Chile. Este es un país precioso, pero no es tuyo. Vota por nosotros para que puedas votar por cambios.

RI: Quiero pedir humildemente el voto. Queremos un Chile mejor y eso se hace regionalizando el país. Superar el SI y el No del pasado con un Gran Acuerdo Nacional. Y me presento como una alternativa de centro, proclase media. Les pido a todos que por favor protejamos esta construcción común llamada Chile.

TJ-H: Cómo tratamos de lograr que esto no sea un concurso a los Vértigo? De caricaturas tipo Kramer. Tiene la posibilidad de distinguir lo que hay de lo que quieres. Yo quiero ayudarte en ese esfuerzo.

MB: Estamos en un momento histórico. Con ganas para los desafíos que se nos vienen. Un país más justo y más moderno. Este no es un proyecto tan solo mío sino que nos perteneces todos. Y les pido que vayan a votar por este proyecto colectivo.

MC: Hemos sido testigos de como han dio liberándose las esperanzas de miles de chilenos y estamos convencidos que es tiempo para una revolución ciudadana. Debemos recuperar el derecho a vivir en paz. Ustedes jóvenes tiene en sus manos un destino de luz para nuestro país.

ME-O: Hoy en Chile hay plata, y no poca. Para que es? Para guardarla? Ocupémosla en una educación gratuita. Están todas las condiciones dada. Chile gasta más en armas que en salud, más en armas que en educación.

RM: Si Dios nos dejó el agua, la tierra y el aire, ¿quién le dio permiso a la Nueva Pillería y a la derecha “popular” para venderla a las grandes fortunas de este país?. Ellos no van a cambiar nuestras vidas así es que no seamos tontos. Gracias a todos ustedes y al pueblo chileno.

AS: Se ha acabado el debate pero todos ustedes tiene que pensar en una decisión para el 17 de noviembre. Es el momento de pensar que somos una sociedad colectiva donde nada ni nadie sobra. Una sociedad que va buscando una identidad propia y un nuevo camino sustentable con una sociedad empoderada. El futuro de una sociedad sustentable es hoy, mañana será muy tarde.

EM: Ustedes saben que cualquier sea el resultado, tiene que ir a trabajar. ¿Creen que un cambio a la Constitución va a aliviar su vida? O estarán los políticos más preocupados por sacar ventajas de ese cambio. La calidad de vida no está en un cambio constitucional así es que abran los ojos.

 

FIN DEL SEGUNDO BLOQUE

(Los candidatos tienen 60 segundos de réplica)

ME-O: Michlle yo entré en política con usted, pero mi diferencia es que usted eligió rodearse de políticos que se oponen a la educación pública de calidad, al matrimonio igualitario.

FP: Chile es un país hermoso y te invito a que sueñes en grande porque hay personas que no quieren que tu sueñes porque así te controlan. Para que no sientas la pena que siente Roxana. No somos presa del destino, somos protagonistas, porque así vas a cambiar tu realidad, la de tu familia y la de Chile.

MB: La economía se está desacelerando, pero soy optimista en que recuperaremos el tranco de crecer al 5%. Aseguremos una economía moderna y diversificada.

EM: (Hace un llamado al pueblo evangélico a votar por quienes no vayan en contra de sus principios religiosos)

MC: Lo que dice la Sra. Matthei de que hay que poner un tremendo cheque para nacionalizar el cobre es mentira… Pero yo quiero hablar de las AFPs, y del pilar solidario que instaló la señora Bachelet y que eximió a las administradoras del pago a la gente de menores ingresos. Eso hizo la señora Bachelet… Hay que terminar con las AFPs.

AS: Acá no importa el debate por el debate sino que nos comprometamos con la solución del problema de los pueblo originarios, con la regionalización democrática. El debate por el debate no tiene ningún resultado. Tenemos que responder a un pueblo que hace muchos años espera una respuesta. Si no es así, el impacto del debate no tiene importancia.

RM: Señor Parisi, no queremos Porsche, Sra. Bachelet no queremos bonos sino que queremos ser felices. Porque ustedes se están encargando de hacernos infelices. ¿Es mucho pedir? Mi demanda es una exigencia y si no se cumple, lo haremos cumplir.

TJ-H: Acá se habla de emprendimiento pero no se hace emprendimiento. Comprender el emprendimiento como un sueño hecho realidad, que en las universidades se empuje una generación Sub 35 con otra mentalidad.

RI: Yo creo en la economía social de mercado, pero hoy tenemos una economía de mercado. El estado tiene que tener un mayor responsabilidad en el bienestar de la gente. Necesitamos un ministerio de la Familia, un nuevo compromiso con los trabajadores.

Preguntas de periodista a candidato

Nuñez a MC sobre reforma tributaria y Caso Diario Uno

En los países de alto desarrollo eso nunca ha sido un descalabro. Los empresarios lo que tiene que entender es que no son seres aislados sino que viven en medio de trabajadores y de un estado que los apoya. Vivimos en una comunidad y así deben entenderlo. No hay ningún documento que demuestre que eso produzca un descalabro. Sobre el caso del Diario Uno, son testimonios falsos y no hay ningún documento que demuestre que haya una relación laboral sino una colaboración. Nunca hubo trabajadores sino que un proyecto político. No era un trabajo.

Sánchez a ME-O por tema de la inmigración

Más que inmigrante fui exiliado… Lo que hay que hacer es planificar. En Antofagasta hay una sensación de invasión. Y hay que aplicar la reciprocidad como lo hacen todos los países del mundo. No se pueden cerrar las fronteras y Chile es una economía abierta. No hay que criminalizar a la inmigración.

Bustamante a AS sobre su pensamiento político

La diferencia que tengo con la mayor parte de las candidaturas es que hemos ofrecido un modelo distinto de sociedad. Nosotros no estamos con la izquierda que trajo las termoeléctricas ni con la derecha que ha privatizado todo. Nosotros no somos de izquierda ni de derecha y no tiene sentido encasillar a alguien en esos términos. No he votado en Chile porque llegué al país en 2009 y si hubiese votado lo hubiera hecho por Frei.

Nuñez a FP sobre el Transantiago

Tenemos que meter más servicio, como el sistema antiguo. Habría que ver todas las asesorías que existen en el Transantiago. Yo hice una asesoría para el Transantiago y no lo considero una porquería… En Chile se terminó la posibilidad de soñar, y que ojalá si un profesor quiere comprarse un Porsche, lo pueda hacer. Basta de entender que algunos son los privilegiados. Aquí lamentablemente se ha limitado y por eso quiero ser Presidente.

Bustamante a TJ-H sobre su baja en materia electoral con los años.

Es que cambió el escenario. Hay momentos en que se produce un desgaste, y me refiero a las elecciones en la Reina. Lo de La Araucanía es diferente. Saquemos esta imagen de exitismo. Uno va a ganar y perder en un vida dedicada al servicio público. Yo quiero limitar la reelección. Soy partidario de que no estemos en una disputa de 20 años si MB y Piñera quieren reelegirse.

Nuñez a MB sobre el 27F y su reflexión

He dicho muchas veces de lo que sucedió ese día. Y nosotros, lo digo con mucha humildad, hivimos todo lo humananmente posible con la escasa información que teníamos en ese momento. Y me alegro que en este Gobierno se haya podido avanzar en mejorar la institucionalidad. No voy a decir más porque hay un juicio y no quiero que con mis palbras pueda interferir en ninguna dirección de lo que la Justicia va a decidir… Hoy uno puede pensar en otras cosas más que se pudieron hacer, pero otra cosa es con guitarra.

Sánchez a Israel sobre pluriculturalidad y el pueblo mapuche

Nosotros tenmos una gran deuda que es el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Tanto ellos como los evangélicos debieran tener una representación en la República. En lo que no creemos es en la división territorial de Chile, si en la pluriculturalidad. Los problemas de violencia en la Araucanía son focos limitados. Ahí hay que aplicar la ley, no la Terrorista, y desarrollar programas que reconozcan sus cultura.

Bustamante a EM y su alusión a la Alemania de Merkel

Lo dije porque me refría a la actitud, ¿Queremos un país donde se premie el esfuerzo o donde sea parejito para todos? Premiamos a un adulto que saca cuarto medio subiendoles los puntajes sociales. Eso queremos…

Beatriz Sánchez a RM sobre lo que ofrece su candidatura

Ofrecemos recuperar lo que nos corresponde. hace 500 años que luchamos por recuperar nuestras tierras. Esta no es una candidatura testimonial, somos el Chile real. En lo económico, queremos eliminar el FUT para tener una reforma tributaria de verdad. Hablamos de derechos de las personas, que hay que garantizar. Quienes tributan en Chile somos nosotros y no los que tiene más, por eso hay que eliminar el FUT.

Sobre Economía: ¿Cómo evitarán la concentración y como sancionarán los abusos contra el consumidor?

AS: Estamos en la economía de la letra chica, algo que nadie entiende. Hay una gran impunidad por la concentración económica. Por lo que hay que fortalecer a las organizaciones de consumidores. No puede ser que haya hoy impunidad para los grandes escándalos y una falta de Responsabilidad Social de las empresas. Hay que impulsar una ecocompetitividad.

MC: Acá las instituciones funcionan, pero para los poderosos. La Concertación, que desnacionalizó el cobre entregándolo a las transnacioneales. Acá hay que terminar con un Estado que garantiza negocios y pasar a uno que garantice derechos. Crear una ley antimonopolios que deje al estado como el principal y establecer límites a las empresas, porque hoy están todos los mercados concentrados.

TJ-H: Tiene que ver en como vamos a actuar nosotros. Acá en la práctica tiene que ver con lo que hacemos y como todos están tomados por los grandes conglomerados, como ocurrió con la Ley de Psca que fue un acuerdo entre la Concertación y la Alianza.

RM: Vecinos, esto ocurre por el tráfico de influcencias. Piñera presidente y su hermano en el Banco Central, el ex presidente Lagos tiene a su esposa Luisa Durán con intereses en el Transantiago. ¿Quien fiscaliza eso? Entonces, ¿quien está robando en nuestro país, los que estamos en la poblaciones o lo que están gobernando al país? Nosotros estamos por una AC Social. Todos los que los hacen mal se tiene que ir, y punto. Hoy eso no se puede hacer.

RI: Lo primero es endurecer las leyes, acá se van para la casa o dan clases de ética. Hay gente que no ha recibido un mes de imposiciones en 20 años. Chile no puede ser un país que está manejado de dos o tres conglomerados, en ningún país se permite esta integración tan vertical. Tenemos un equipo económico formado y nosotros fuimos los primeros en entregar un programa sobre la materia.

ME-O: Hemos dicho medio en broma que uno se siente más seguro en la calle que en los bancos. Acá hay delitos de cuello y corbata y para ello se necesita hacer cambios, como el Código Penal, que es del siglo pasado… Sobre la nacionalización del cobre, eso no significa que no existan los privados, sino que el Estado tome el control.

EM: Hay muchos servicios que hoy no se pueden cerrar. Esos toma meses. Por lo que vamos a hacer que se pueda cerrar con un click y no con una trámite enorme. Me sorprende que en el caso Cascadas hayan enmudecido todos los parlamentarios de la Concertación. ¿Tendrá relación con que quien lleva las comunicaciones sea Enrique Correa?.

FP: El problema es que las instituciones en Chile no funcionan. El Sernac Financiero es una bonita oficina de reclamos, pero sin atribuciones. Las Superintendencias no hacen su pega. Nosotros queremos empoderar a las superintendencias para sancionar los abusos.

MB: No hay herramientas para que los derechos de los consumidores sean protegidos, y vamos a darles esas atribuciones al Sernac. También vamos a fortalecer las Superintendencias y la Fiscalía Nacional Económica. Nosotros hoy tenemos condiciones específicas gracias o que hiciemos en mi Gobierno, gracias a eso tenemos parámetros para hacer mayores cambios.

 

FIN DEL PRIMER BLOQUE

(Candidatos en 60 segundos replican o complementan)

EM: En el progrma de MB se habla de educación para todos.Como la mayoría del 10 % más rico pueden pagar, eso tiene que ir a los más pobres, y yo no voy a pagar a los ricos su educación universitaria.

ME-O: Todos indica que no se va a repetir este Gobierno, que la sucesora Matthei no va a ganar. Yo no creo que la segunda vuelta sea para hablar de dictadura, sino que para hablar del nuevo Chile. Se trata de vivir mejor todos juntos.

RM: Un saludo a los luchadores de La Victoria. Nuestras luchas van a seguir pero sabemos que acá hay un intento por seguir encapuchándonos a todos. Los encapuchados estan en los bancos, en las AFPs y en Carabineros. Queremos educación no solo para los niños, sino que hay que reeducar a la gente para que deje de creer en esta elite política.

AS: Una educación de calidad debe responder a lo que la gente quiere de ella. En el norte es para salir de la pobreza, en el sur para recuperar sus tradiciones, su cosmovisión. Estamos proponiendo una universidad de los pueblos originarios. Y vamos a mejorar la calidad con ustedes, con los profesores. Este sistema económico es el que ha creado esta segregación.

MB: Quiero educación de calidad para tod@s. Hemos planteado una educación que permita no tener segregación y que sea gratuita.

MC: El resultado de una educación basada en el lucro es que ni la mitad de la gente entiende lo que lee. Hay que resolver problemas metodológicos e históricos en educación como el grave endeudamiento estudiantil y la deuda histórica a las profesores. Porque entendemos que la educación es fundamentalmente un derecho.

FP: Quiero educación de calidad, también en regiones, y acotar las carreras universitarias, y tener más democracia en las universidades con un consejo tripartito. Pero si seguimos repitiendo el plato con los mismos apitutados de siempre, no vale.

RI: Quiero solidarizar con Roxana Miranda, porque ella genera lo que está mal en la sociedad chilena, y que es la mala educación en las redes sociales. Tiene que ver con valores con principios, con no mentir. Es decir, una educación que forme buenos ciudadsnos y la gran deuda que es la Educación cívica

TJ-H: El problema de Chile en Educación es que la gente tiene más obligaciones y más trabajo pero al final llega a donde mismo empezó. Hoy producimos profesionales como quien produce una silla o una mesa. Debemos emprender desarrollo productivo

Periodista pregunta a candidato

Bustamante a MB por sus apoyos.

Voy a votar por un candidato o candidata de la Nueva Mayoría. Yo llamo a votar por un Parlamento que apoye los cambios que yo estoy proponiendo. No da los mismo por quien se vota porque la NM es diversa. La gente debe elegir. Y yo quiero un Parlamento que apoye el programa de gobierno que presentamos. Un Parlamento que apoye una reforma tributaria y que sigamos avanzando en mejores viviendas, en mejor salud… Si gano, voy a elegir a los mejores y ojalá que nadie se repita el plato. Pero sobre todas las cosas que se comprometan con una buena política.

Nuñez pregunta a Miranda sobre los jóvenes encapuchados

Yo soy una luchadora social que sale a protestar a cara descubierta. Y estoy en contra del aparataje para perseguir a los jóvenes. No se trata de seguir persiguiendo a la juventud chilena… ¿Haz visto como se reprimen las protestas en Chile? ¿Haz visto a encapuchados que les levantas el pantalón y tiene calcetines verdes? Hay infiltrados de carabineros que provocan la represión en la gente, para precisamente generar esa sensación.

Sánchez a Parisi sobre su llegada a la Escuela Militar en dictadura.

Por tradición familiar. Pero nunca se habló allí de política. Yo sabía lo que pasaba en Chile por el Instituto Nacional y escuchaba Cooperativa con mi padre. Yo estoy  orgullosísimo de haber estado en la Escuela Militar y después haber votado por el NO en el plebiscito… Esto comenzó como un proyecto personal, pero ahora tenemos más de 12 mil voluntarios a lo largo de Chile. No soy liviano para proyectar mi gobierno… imagina a Antonio Horvath como ministro del Interior.

Bustamante a Claude sobre el lucro.

Es que el problema del lucro es otro, es que cuando se organiza la economía en torno al lucro, todos los demás valores desaparecen. Entonces el lucro es siempre perverso porque hace perdón la razón de ser de la economía. La persona debe ser remunerada en base a su trabajo, pero el lucro se basa en la explotación del otro, ya sea persona o naturaleza, y nosotros que queremos vivir en una sociedad de justicia, no podemos tolerar que el lucro exista.

Nuñez a EM sobre el porqué se arriesga perder la continuidad del Gobierno, según la CEP, y si tiene relación con su apoyo a la dictadura

La encuesta es muy mala. Yo no le creo a esa encuesta en lo que concierne a su poder predictivo. Si yo no pasar a asegunda vuelta sería mi culpa por ser mala candidata… Pinochet no fue un gobernante democrático, hizo cosas buenas como evitar a guerra con Argentina y otras horrorosas como los DDHH. Y si protesté contra España e Inglaterra es porque ellos no deben meterse en como nosotros resolvemos nuestro problemas.

Sánchez pregunta a TJ-H sobre de qué vive y porqué no dejó antes la Concertación.

Yo he estado dedicado a esta campaña desde hace un año. Y mi mujer es quien lleva la casa. Yo conozco bien la cocina de la Concertación y he criticado a la coalición, y llegué a la conclusión de que no se puede cambiar más.

Bustamante pregunta a ME-O sobre Parisi como un nuevo MEO y sobre su equipo de trabajo

Conozco diez candidato que han sido mencionados como los nuevos MEO. La educación se ha convertido en un nuevo nicho de negocios. Y lo que creo es que hay que sacar de ahí a los especuladores. A este foro yo vengo a empujar los límites, pero el arte de la política es buscar acuerdos en temas donde hayan ideas compartidas… Si no hemos tenido la luminosidad de quienes me acompañan, habrá que hacer algo, pero no estoy solo.

Iván Nuñez pregunta a Israel sobre violación a menores y aborto, y matrimonio igualitario

El aborto no debe ser garantizado a nivel de Salud. Hay casos dramáticos, excepcionales, que deben ser resueltos. Pero la posición valórica nuestra es que no e debe cegar la vida de una niña. Esa niña no puede ser obligada sino que la familia debe tomar una decisión junto a los médicos… Nosotros estamos en contra de la discriminación, pero creemos en el matrimonio entre un hombre y una mujer.

Beatriz Sanchez pregunta a Sfeir: Con los valores, ¿se llega a fin de mes?

Toda la gente que está tratando de llegar a fin de mes no está vacía de valores. Es importante pensar que una política o una economía sin valores es de gran inequidad. La satisfacción e las necesidades materiales tiene que ir acompañado de una visión y no podemos asumir que los países pobres deben estar vacíos de valores. Hay que considerar que cualquiera sea la situación de las personas, la sociedad tiene que tener una posición valórica.

Pregunta de Educación: ¿Qué medidas innovadoras específicas tienen para evitar la segregación en educación?

MC: La Educación nuestra es una de las peores del mundo. Y como el lucro es lo primero, la segregación no es importante. Ese es un problema grave. Acá lo primero que debe desaparecer es el lucro. Nosotros debemos garantizar una educación para todos y terminar el lucro como algo fundamental. Nosotros no pretendemos quitarles el financiamiento a los particulares subvencionados sino que darle más, pero para ello se debe terminar con el lucro y con el financiamiento compartido y donde el estado será el responsable de garantizar el derecho para todos.

ME-O: La segregación, el clasismo, se aplica en la educación. Se debe poner fin a la selección, no al lucro y fin del copago. Yo no creo en el lucro porque se transforma en un incentivo perverso que convierte a los niños en dinero. Yo no creo en el lucro y no entiendo que un dirigente estudiantil vaya en la misma lista que quienes lucran. En mi lista no va ningún lucrador.

AS: Además de eliminar el lucro, vamos a poner un énfasis muy importante en la educación rural. Lo segundo, es que hoy muchos de los colegios están siendo cerrados y eso es segregación para muchos estudiantes. Debe adaptarse la educación a lo local y a lo rural. La educación no es sólo leer libros sino que es la transformación del ser, que crezca de adentro hacia afuera, sino la educación no tendrá ninguna aplicación en el mundo real.

FP: Yo estudié en el I. Nacional, lugar donde convergían todas las clases sociales y luego en la U. de Chile. Yo creo en la educación pública de calidad como modelo para evitar la segregación. Hay que recuperar la educación pública tal como se hacía antes acá en Chile. Los colegios no sólo se hacen con los clumnos sino con los profesores y con la infraestructura. Lamentablemente acá se dejó de invertir en profesores y en infraestructura.

TJ-H: Terminar con el copago, aumentar la preescolaridad, generar un ranking nuevo y aportar por la educación municipal. Pero mientras tengamos al 70% de los más pobre en universidades privadas, es difícil. Acá la segregación es completa… Hay que premiar los desempeños. y el esfuerzo completo.

MB: La única manera de resolverlo es con una completa reforma. Que sea un derecho social y no un bien de consumo. hay que desmunicipalizar los colegios. Hay que remirar el tema técnico profesional, y mejorar el perfeccionamiento. Quienes tienen que seleccionar son los padres… espero que todos los liceos y escuelas sean de excelencia, para que los padres tengan muchas opciones. La reforma que proponemos es que no se seleccione porque todos los colegios sean buenos.

RI: Chile ha demostrado que se puede tener una educación de calidad. Algo que afecta profundamente al país es la segregación y el clasismo. La meritocracia es fundamental en el país. Hay que regionalizar la educación y entender que es un derecho.  No hay ninguna vía que reemplace eso. Cada bario debe tener su colegio, su liceo de calidad para que esté donde la gente vive.

EM: Claramente es un rol del Estado la inclusión. La segregación no es un problema solamente de dinero, sino de como se construyen las ciudades. Es decir, hay segregación incluso sin copago. Yo quiero señalar que el 60% d ela gente manda sus hijos a colegios particulares subvencionados y en términos de la enseñanza escolar se debe avanzar hacia la gratuidad, pero en las universidades no.

RM: Es muy distinto el tipo de calidad de educación que se da según donde se vive. Ahí está la mayor segregación. La calidad de enseñanza que se entrega tiene que ver con la falta de condiciones y terminar con el adoctrinamiento al proletariado. Educación pública y de calidad para todos, incluso para los ricos. La educación es un derecho para todos.

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