Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Noviembre de 2013

6 claves para entender el paro municipal que ya cumple dos semanas

Tras 15 días de paro indefinido la Asemuch aseguró que "aún no ha obtenido respuesta formal y definitiva por parte del gobierno", pero que siguen "conversando".

Por Redacción
Compartir

Son alrededor de 300 municipios los que ya cumplieron 15 días paralizados tras haberse sumado al llamado realizado por la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch), con el que buscan obtener respuestas por parte del gobierno a sus demandas.

Primero realizaron un paro de advertencia el 16 y 17 de octubre pasado, y luego que no llegaran señales satisfactorias desde el Ejecutivo iniciaron un paro indefinido el 21. A las 18.00 horas de hoy, la confederación aseguró que “aún no ha obtenido respuesta formal y definitiva por parte del gobierno”, por lo que llamaron al Ejecutivo a a hacerse cargo de las “justas demandas de los funcionarios municipales” y así dar cumplimiento a lo que ha planteado el presidente Sebastián Piñera en su gira por el sur del país.

Así, iniciaron una nueva semana de movilizaciones. Aquí seis claves para entender el porqué del conflicto:

1. Demandas paralelas

Según la Asemuch, la movilización se trata de un paro sectorial y cuyas demandas son paralelas a la mesa del reajuste del sector público. Son “puntos distintos” a los tratados en esa instancia ha explicado el presidente de la confederación, Oscar Yañez, por lo que han seguido participando en las otras conversaciones.

2. Pliego de peticiones

Son cuatro las demandas de la Asemuch:
– Homologación de los Programas de Mejoramiento de Gestión (PMG) con los de la administración centralizada: la confederación reclama que mientrass en el sector público se paga 30,6%, los funcionarios municipales reciben 10%.
– Solución al incremento previsional
– Asignación Profesional y técnica y de especialidad
– Readecuación de las plantas municipales

3. Propuestas rechazadas

El primer acercamiento con el gobierno fue el 22 de octubre pasado, donde según la Asemuch, en materia del incremento previsional se acordó la contratación a la brevedad de un estudio jurídico – constitucional para que “proponga alternativas de soluciones a este difícil y complejo tema para luego constituir un mesa de trabajo”. Sin embargo, en relación a la homologación de los PGM se rechazó la propuesta ya que ésta sólo llegaba a un 20%: el 10% que actualmente reciben, más un 10% que se aumentaría en un período de cinco años.

Posteriormente, el 24 de octubre la mesa sometió a votación de los funcionarios municipales la propuesta formulada por el gobierno, la que fue rechazada por el 99,5% de las organizaciones. Las razones de “tan abrumador rechazo”, explicó la Asemuch, se debe a que “no cumple con las expectativas de los trabajadores y trabajadoras municipales en los cuatro puntos de nuestra demanda”.

4. Las negociaciones

El directorio nacional de la Asemuch fue citado por el gobierno el 26 de octubre, tras lo cual la organización aseguró que “existió voluntad de las partes por buscar soluciones a las demandas salariales” y que las reuniones seguirán en conjunto con las movilizaciones. También se reunieron con el presidente Sebastián Piñera en Fresia, donde le entregaron sus antecedentes.

En el marco de la movilización del pasado 29, el presidente de la Asemuch afirmó que “la movilización sigue hasta que no tengamos una respuesta positiva”, agregando que seguían negociando con el Ejecutivo. “En el contexto jurídico, quien tiene la solución es el gobierno que debe enviar los proyectos al parlamento. La Constitución política es precisa: La facultad de exclusiva de aumentar las remuneraciones es del Presidente de la República”, dijo.

Mientras que este lunes, la confederación insistió que “estamos conversando” y que esperan lograr “un acuerdo lo antes posible para que los funcionarios puedan volver a trabajar y recuperar su tranquilidad y para que la gente pueda seguir recibiendo todos los servicios que prestan los municipios”.

5. Los costos de la paralización

Los alcaldes Santiago Rebolledo (La Cisterna) y Christian Vittori (Maipú), presidente y primer vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), entregaron un oficio al presidente Sebastián Piñera y pidieron una urgente solución al paro de los funcionarios municipales. Rebolledo aseguró que el problema tiene implicancia en más de 200 servicios municipales que no se están realizando y sostuvo que “peligra la elección del próximo 17 de noviembre”.

Por su parte, Vittori detalló que “tenemos 60 comunas en el país con problemas de basura, hay 35 mil licencias en el país que se tramitan diariamente, hay 52 mil causas en los Juzgados de Policía Local que se tramitan semanalmente, que no están siendo cursadas y un millón de atenciones diarias que no se han podido desarrollar”.

6. Solución al conflicto

Los alcaldes Rebolledo y Vittori aseguraron que la solución inmediata al conflicto es que el gobierno provea los recursos para homologar los PMG, señalando que la materialización de ésta medida debe ser incorporada al presupuesto fiscal 2014. Asimismo, plantearon las soluciones a parte del conflicto y pidieron realizar a la brevedad una mesa tripartita para resolver el tema de las plantas municipales entre otros temas.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País