Consulta Ciudadana: La mayoría de chilenos dice ser víctima de discriminación
El Gobierno dio a conocer los resultados de la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación, la cual muestra que los lugares más frecuentes para enfrentar este tipo de rechazo son el lugar de trabajo y los colegios.
Una mayoría de los chilenos se ha sentido alguna vez discriminado por su apariencia, ideología, nacionalidad u orientación sexual, en una sociedad que lentamente abandona el conservadurismo que la ha caracterizado por décadas, reveló la Primera Consulta Ciudadana sobre Discriminación.
El estudio, realizado en distintas zonas del país durante dos meses, señaló que un 52 % de los consultados había sido víctima de discriminación, mientras que un 48 % no había sufrido esa actitud.
Entre los grupos más propensos a ejercer la discriminación se cuentan los hombres menores de 18 años. No obstante, el informe señaló que la tendencia a discriminar se iba atenuando a medida que avanzaba la edad.
Los lugares más frecuentes donde los chilenos dicen ser discriminados son el lugar de trabajo y los colegios, mostró la consulta. A su vez, las formas más comunes de ejercer la discriminación son ignorar o excluir a alguien, burlarse reiteradamente de una persona o insultarla verbal o gestualmente.
Los que dijeron haberse sentido discriminados señalaron que quienes actuaron en su contra principalmente eran desconocidos, compañeros de trabajo o estudio y amigos.
En los servicios públicos también se registran situaciones de discriminación aunque no son mayoritarias. Los lugares más mencionados son los servicios de salud, donde la mayoría de los consultados indicó que había sido discriminado por “el trato” recibido de parte de algún funcionario en los centros asistenciales.