Paro de funcionarios municipales: Piñera regresa del norte y cita a reunión extraordinaria de ministros
“Vuelvo a Santiago porque creo que es importante hacernos cargo” en relación al conflicto, dijo el gobernante. Agregó “mañana a las ocho tengo citado al ministro del Interior, Hacienda y varios otros, para seguir enfrentando esta situación”.
Temprano deberán estar mañana viernes los ministros del comité político en La Moneda luego de ser citados a las 8 horas por el Presidente Sebastián Piñera a una reunión extraordinaria para buscar alternativas que permitan destrabar el conflicto con los funcionarios municipales, que ya cumplen su tercera semana en paro.
Así lo informó Bío Bío, tras el sorpresivo regreso del mandatario desde el norte del país donde cumplía una serie de compromisos. La cita incluye al titular de Hacienda, Felipe Larraín.
La confirmación habría venido desde el propio mandatario durante una entrevista a una red de radio locales de la región de Arica y Parinacota, hasta donde llegó pasadas las 20 horas de este jueves. “Vuelvo a Santiago porque creo que es importante hacernos cargo” en relación al conflicto. Agregó “mañana a las ocho tengo citado al ministro del Interior, Hacienda y varios otros, para seguir enfrentando esta situación”.
“Decidí volver a Santiago porque quiero estar ahí y contribuir a resolver estos problemas. En una semana más, el domingo 17, tenemos elecciones y el responsable de los locales de votación, las mesas, las urnas son los las municipalidades, entonces cuando veo que las municipalidades amenazan con que van a boicotear las elecciones presidencial, parlamentaria, y de consejeros regionales, vamos a tener que preparar un plan B porque no podemos permitir que nadie ponga en riesgo la democracia de nuestro país”, señaló.
Se prevé que el gobernante llegue a la medianoche de este viernes a Santiago.
Esto mientras el representante del Gobierno ante los movilizados, el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, intentaba concordar por tercer día consecutivo una propuesta que pusiera fin al paro por medio de un documento que la Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile (Asemuch) someterá mañana a la votación de las bases.
Oscar Yáñez, presidente de asociación, señaló a la salida del encuentro que “hay un compromiso. Este documento, una vez que haya sido consultado y refrendado por las bases del país, podemos evaluar si existe la viabilidad de construir el protocolo de acuerdo”.
Explicó que el texto contiene “las cuatro demandas, que tiene que ver con el PMG, el incremento previsional, el tema de la asignación profesional y técnica, y con las plantas de reencasillamiento de los funcionarios municipales”.
Flores, por su parte, “una vez que esta propuesta sea aprobada, es lo que esperamos, vamos a tener nuevamente una reunión con el ministro Andrés Chadwick con el objeto de refrendar la aprobación de esos puntos en un protocolo de acuerdo y nos va a permitir poner en funcionamiento las mesas de trabajo que hemos convenido y enviar a tramitación legislativa los proyectos de ley que son necesarios para regular el tema del PMG”, consignó La Tercera.