Chadwick descarta que paro municipal afecte elecciones: "Sería inédito e ilegal"
El ministro del Interior indicó que le habría gustado que, en este conflicto que ya se arrastra por 3 semanas, "algunos alcaldes hubiesen sido parte de la solución y no del problema".
En el marco del paro de los empleados municipales, que ya se extiende por tres semanas, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, ad portas de sostener una reunión con los alcaldes, descartó que vayan a enfrentar problemas para llevar a cabo las elecciones del próximo 17 de noviembre.
“No nos cabe en la cabeza llegar a pensar de que pueda existir algún alcalde de alguna localidad del país que falte a sus responsabilidades legales y que se coloque en una situación de impedir o dificultar la entrega de los materiales electorales“, señaló el secretario de Estado, en declaraciones recogidas por Radio Cooperativa.
“Realmente sería un hecho absolutamente inédito y además ilegal, así que tenemos plena confianza en que las elecciones se van a desarrollar en términos absolutamente normales“, recalcó Chadwick.
“En el caso que alguno tuviese la idea de tratar de impedir y entorpecer y no cumplir con su responsabilidad, nosotros como gobierno le hemos dicho al Servel que tiene toda nuestra cooperación”, agregó. “Elecciones vamos a tener, como siempre hemos tenido”.
Además de confirmar que se reunirá tanto con la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) como con la Asociación de Municipios de Chile (Amuch), el ministro del Interior sostuvo que “no corresponde decirle a un alcalde que cumpla con la ley, porque ellos mejor que nadie saben que deben hacerlo”. Sin embargo, añadió, en este paro “nos hubiera gustado que algunos alcaldes hubiesen sido parte de la solución y no del problema”.
Finalmente, y respecto a la posibilidad de que los ministros del gabinete participen del cierre de campaña de la candidata Evelyn Matthei, Chadwick indicó que ello sería posible “sólo si se realiza fuera del horario de trabajo y sin usar recursos públicos“.