Proyecto minero Dominga genera polémica entre habitantes de La Higuera
Mientras desde el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente La Higuera plantean que el proyecto va a contaminar las aguas, y generará polición, la firma responsable lo descarta. El edil de La Higuera dice que no se cierran "las puertas al desarrollo, siempre y cuando este sea sustentable".
Luego de que fuese presentado a evaluación ambiental en septiembre pasado, el proyecto minero Dominga, hoy se encuentra en etapa del participación ciudadana, proceso en el que ha surgido una controversia con los habitantes de caletas y zonas interiores aledañas.
La iniciativa, que contempla una inversión por US$ 2.500 millones para extraer hierro y cobre en la comuna de La Higuera, al norte de la IV Región, es impulsada por Carlos Alberto Délano (socio de empresas Penta) y José Antonio Garcés (socio de viña Garcés Silva), a través de Andes Iron, consigna Emol.
Miradas contrapuestas
A ojos del presidente del Movimiento en Defensa del Medio Ambiente La Higuera (Modema), Andrés Álvarez, el proyecto “va a contaminar las aguas, todas las zonas de surgencias marinas y aguas subterráneas, va a poner dos rajos enormes, aparte de la polución”.
Por su parte, fuentes del proyecto, descartan estas versiones, señalando que sí se contempla el cuidado del agua y, además, habrá una desaladora que ayudará a abastecer el consumo en una zona de escasez.
El alcalde de La Higuera, Yerko Galleguillos, afirmó que no se cierran “las puertas al desarrollo, siempre y cuando este sea sustentable”.
“Vamos a tener mejor vida. Chungungo es un pueblo que está muy a trasmano de la carretera. Siempre hemos estado muy mal y ahora queremos que haya fuentes de trabajo“, señaló Daysi Sasmaya, presidenta del centro de madres de la caleta.