SML descarta participación de terceros en la muerte de Pablo Neruda
Patricio Bustos dio a conocer los resultados de las pericias a los cuales fueron sometidos los restos del Premio Nobel y reafirmó que su fallecimiento se debió a un cáncer de próstata.
Patricio Bustos, director del Servicio Médico Legal, dio a conocer los resultados de las pericias a los cuales fueron sometidos los restos de Pablo Neruda, descartando la participación de terceros en la muerte del Premio Nobel de Literatura en septiembre de 1973.
Bustos dio a conocer las conclusiones a las cuales llegaron los diversos peritos nacionales y extranjeros que participaron en la autopsia y posterior análisis de su cuerpo.
Entre ellas se encuentran que “podemos establecer que se confirma por diversas técnicas la evidencia de lesiones metastásicas, los análisis toxicológicos acreditan la presencia de sustancias derivadas para el tratamiento de enfermedades cancerosas como el cáncer de próstata”.
Además, dejó en claro que “no se han encontrado agentes químicos relevantes que se puedan relacionar con la muerte de Pablo Neruda”.
En vista de estos resultados, “no se ha encontrado evidencia de causas no naturales en la muerte de Pablo Neruda”, sentenció Patricio Bustos.
En tanto, uno de los peritos extranjeros que participaron de los análisis dejó en claro que “hemos hecho lo que era técnicamente posible, creemos que hemos agotado la capacidad pericial que existe para tener este tipo de resultados y sencillamente hemos obtenido una verdad pericial que se debe complementar con el contenido judicial”.
Tras conocer los resultados de los análisis realizados por el equipo multidisciplinario convocado por el Servicio Médico Legal, el juez Mario Carroza declaró que “si es necesario nuevas pericias se van hacer, estos son resultados definitivos respecto a la pericia que se solicitó, ahora falta la pericia para determinar si corresponde a Pablo Neruda”.
“Cuando pido una pericia espero que haya una cierta certeza porque jurídicamente no podemos tenerla. En este caso si la respuesta no satisface a todas las partes, tendremos que buscar otras alternativas para que esta satisfacción llegue por otros caminos”, replicó.
Por su parte, el abogado querellante en la muerte de Pablo Neruda, Rodolfo Reyes, expresó que “acá falta una mayor investigación, esto es un primer informe. Hay que tomar la decisión de seguir investigando hasta que el magistrado determine el cierre de sumario”.
Es por ello que “no descarto ninguna otra acción que pueda colaborar en el esclarecimiento de la muerte de Neruda, esto está recién comenzando”. En la misma línea, el abogado Eduardo Contreras agregó que “el caso Neruda no se cierra hoy día, vamos a solicitar con el concurso de nuestros peritos nuevas muestras”.