Municipales mantienen paro y Gobierno enfrenta crisis a una semana de las elecciones presidenciales
Junto con insistir en la "ilegalidad" de la movilización, el Gobierno criticó a los alcaldes que llamaron a los funcionarios a votar en contra de la propuesta y advirtió sanciones penales para los ediles que no cumplan sus obligaciones el próximo 17.
Cerca del 85% de los trabajadores municipales rechazó la última propuesta del Gobierno para intentar poner fin al paro de actividades que ya cumple tres semanas.La proposición fue votada este viernes por las bases de la entidad que agrupa a los movilizados, la Confederación Nacional de Empleados Municipales (Asemuch).
Según explicó el presidente de Asemuch, Óscar Yáñez, el punto principal de desacuerdo es que las bases han señalado que no están de acuerdo con los plazos del Plan de Mejoramiento de Gestión, donde el Gobierno ofreció igualar al del sector público en un plazo de tres años pero ellos insisten en que se realice en dos años.
“Queremos que el Gobierno acote aún más su propuesta y que no se diluya en la proximidad de un próximo gobierno”, dijo Yáñez.
De hecho, las comunas de Santiago, Maipú, Cerro Navia, Lo Espejo, El Bosque, Conchalí, Macul, La Cisterna, La Pintana, Pedro Aguirre Cerda, entre otras, organizaron un acto pasado este mediodía en la Plaza de Armas de la capital, para expresar su negativa a aceptar las condiciones que planteó el Gobierno.
En regiones la situación era similar, expresando su rechazo comunas como Quillota, Machalí, Copiapó, Los Andes, Valparaíso, Cartagena y Quellón.
REACCION DEL GOBIERNO
El ministro del Interior, Andrés Chadwick, se refirió al rechazo de la propuesta gubernamental, que pone en graves problemas a La Moneda a menos de diez días de las elecciones presidenciales, insistió sobre la ilegalidad de la movilización, criticó a los alcaldes que llamaron a los funcionarios a votar en contra de la propuesta y advirtió sanciones penales para los ediles que no cumplan sus obligaciones el día de las elecciones.
El secretario indicó que “hemos sufrido los efectos de la paralización ilegal de los empleados municipales” y aseguró que durante este período “el gobierno ha mantenido una actitud de diálogo permanente”. Agregó que “fue este gobierno el que cumplió un anhelo histórico de los empleados municipales que fue la igualación con los trabajadores fiscales”, y que además “ha logrado un plan de egreso y de retiro para todos ellos”. “Por esta razón este paro además de ser ilegal, me resulta tan inundado”, dijo Chadwick.
Además afirmó que consideraban justa la búsqueda de una nivelacion en el Plan de Mejoramiento de Gestión pero que “hay que entender que esto compromete 50 mil millones de pesos anuales y por eso hemos propuesto avanzar de manera gradual”.
También se refirió a la “conducta irresponsable” de los alcaldes “que lejos de mejorar la situación han contribuido a agravarla”. “Estamos a solo 9 días de las elecciones y hay una responsabilidad de los alcaldes para la realización del próximo acto electoral, y quedan bajo la posibilidades penales quienes no cumplan con esas responsabilidades”, añadió.