Líder gremial de Atacama afirma que paralización de Punta Alcalde afectará fuertemente a la región
El presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás, dijo que pese a que resolviéramos ahora el tema eléctrico y los proyectos retomaran su ritmo, no vas a tener normalizado todo el aparato productivo para alcanzar las cifras que nosotros estimábamos".
El freno a varios proyectos mineros en la Región de Atacama ha generado un retraso en las expectativas de crecimiento de la zona. Así lo indica el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama (Corproa), Carlos Nicolás, detallando que la decisión de la Corte Suprema de paralizar la central Castilla, en agosto de 2012, ya provocó un fuerte efecto en la confianza de los inversionistas.
Según Nicolás, el fallo adverso determinó que el crecimiento de la región pasara desde el 17% en el primer trimestre de 2011, hasta el 9% en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) durante el trimestre tras el congelamiento de la la termoeléctrica impulsada en su momento por el empresario carioca, Eike Batista, tal como informa Emol.
“Claramente el impacto real que ha tenido este proceso es que Atacama va a tener un retraso de cuatro a cinco años en alcanzar sus metas de crecimiento. Será imposible alcanzarlo antes”, apunta el dirigente.
El dirigente incluso va más allá al indicar que “pese a que resolviéramos ahora el tema eléctrico y los proyectos retomaran su ritmo, no vas a tener normalizado todo el aparato productivo para alcanzar las cifras que nosotros estimábamos. Claramente acá Atacama ha perdido cuatro a cinco años y en eso ya no hay vuelta”.
Preocupados por el suministro eléctrico
Nicolás subraya que la gran preocupación entre los inversionistas se liga con el suministro eléctrico. Y es que la cartera minera por US$ 35.000 millones anunciada para la Región ha visto ralentizado su avance debido a esta incertidumbre, pero precisa que aún no hay una paralización en la zona.
De ahí que agregue que la definición que adopte la Corte Suprema, de cara a la termoeléctrica Punta Alcalde (740 MW) será clave para el futuro de todas las iniciativas mineras.
“El fallo de Punta Alcalde va a ser relevante para nuestras tasas de crecimiento y nuestras metas de eliminar la pobreza. Atacama tenía proyecciones de llegar al 2020 como una región con índices de país desarrollado y eso ya lo tuvimos que postergar cinco años. Y si Punta Alcalde no se resuelve, probablemente vamos a perder tres años más mientras se buscan reemplazos al tema”, señala.
A ojos del dirigente, la viabilización del proyecto de Endesa Chile, posibilitaría que gran parte de los proyectos mineros retomen su ritmo de desarrollo. De lo contrario, será difícil suplir la energía que dejaría de aportar Punta Alcalde, plantea.
“Si se traba, se va a complicar el panorama porque en este momento no existen otras opciones. Hay aproximadamente 2.000 MW en energías renovables de proyectos que se están desarrollando, pero esas energías en la práctica no permiten sostener el desarrollo industrial”, agrega.
Con todo, Carlos Nicolás, también destaca que tras la caída de Castilla la ciudad abordó de mejor forma su explosivo crecimiento.“Esta ralentización le ha servido a la Región para calmarse un poco. Estaba con un crecimiento totalmente desbordado y no era capaz de soportar la demanda que existía por alojamiento de hoteles, viviendas, infraestructura vial, colegios. Todo el mundo quería estar en Atacama”.
Además dijo que de a poco los inversionistas han ido retomando la confianza lo que ha permitido observar la reactivación de la actividad en algunos rubros.
“La economía funciona por expectativas. Cuando cayó Castilla bajó el crecimiento fuertemente y llegamos a tasas negativas de 9% a mediados del año pasado. Esto ha estado repuntando y hoy ya estamos creciendo a 1%. Los inversionistas del sector inmobiliario retomaron sus proyectos. Se dieron cuenta de que si bien es cierto que el tema energía impactó, no detuvo la cartera de proyectos. Estos siguen funcionando, pero a menor ritmo”, sentenció.