Enríquez-Ominami: "Si Bachelet copia mis ideas ¿Por qué no votar al original?"
El abanderado del PRO explicó las diferencias de énfasis que mantiene con Michelle Bachelet, a la cual espera enfrentar en la segunda vuelta, superando a Matthei y Parisi.
Marco Enríquez-Ominami fue entrevistado por la Agencia EFE en la cual reiteró su opción para disputar la segunda vuelta con Michelle Bachelet en desmedro de Franco Parisi y Evelyn Matthei en las elecciones presidenciales.
En vista de ello, apuntó que “si se reconoce que Michelle Bachelet copia nuestras ideas, ¿por qué no votar por el original? Mi combate no es Bachelet, sino pasar a segunda vuelta derrotando a Evelyn Matthei, que está dividida con otro candidato, que es Parisi”.
Junto con ello, recalcó que “la derecha prefiere a Bachelet, porque se ha dado cuenta de que en el país hay hambre de cambio y prefiere la contención”.
El abanderado del PRO recordó que hace cuatro años carecía de apoyo político pero obtuvo el 20% de los votos y se convirtió en el “candidato revelación”, pero hoy las encuestas lo ubican en el cuarto lugar de las preferencias, por lo que enfatizó que “las elecciones no son un asunto de porcentajes, sino de resultados. Lo que importa es pasar a segunda vuelta y estamos a cinco puntos de conseguirlo”.
Junto con ello, criticó las “anomalías” vistas en las presentes elecciones, ya “hay nueve candidatos presidenciales y, sin embargo, hay menos debate que en 2009”.
Enríquez-Ominami niega que la Nueva Mayoría haya ensanchado la base política de Bachelet, a pesar de la incorporación del Partido Comunista. Y para fundamentar esto echa abajo la idea de que las propuestas sobre educación gratuita, reforma tributaria y una nueva Constitución, ejes del programa de la ex Presidenta, vayan tan lejos como los suyas.
“En educación gratuita, ella dice sí pero no; en reforma tributaria, ella propone recaudar el 2,5 por ciento del PIB; yo, el 5 por ciento, y respecto a la nueva Constitución, tampoco dice cómo elaborarla”, rebate ME-O.
“Yo no peleo con Bachelet, incluso le tengo aprecio y comparto el mismo territorio biográfico, porque ambos tuvimos padres que fueron asesinados, partimos al exilio y militamos en el mismo partido. Yo la respeto, pero nuestras ambiciones son distintas“, sentenció.