Greenpeace está preocupada por concierto de Metallica en la Antártida, mira aquí sus razones
El coordinador de campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, comentó que "“si bien a primera vista, la información que tenemos no nos permite tener una preocupación evidente, no tenemos los detalles si el protocolo de protección ambiental se está cumpliendo".
Mientras los amantes del rock se alistan e incluso compiten por entradas para el inédito show que la banda norteamericana Metallica dará en la Antártida el próximo 3 de diciembre gracias al auspicio de Coca Cola Zero, los ambientalistas no están igual de felices.
El coordinador de campañas de Greenpeace Chile, Samuel Leiva, quien ha participado en reuniones del protocolo de medio ambiente de la Antártica y en las reuniones del Tratado Antártico ha indicado que “si bien a primera vista, la información que tenemos no nos permite tener una preocupación evidente, no tenemos los detalles si el protocolo de protección ambiental se está cumpliendo. Estoy intercambiando opiniones con expertos del mundo para ver eventualmente cuál va a ser nuestra preocupación en relación a este concierto”.
A ojos de este ingeniero ambiental, no se puede hacer un uso banal del citado protocolo, que ha sido firmado por más de 50 países, y que indica que el continente blanco está destinado para la ciencia y para el uso pasivo, “pero banalizarlo para un concierto de rock, podría dar la impresión que el continente está abierto para cualquier tontera”, subraya según el sitio Terra Argentina.
“No es un tema de rock o música clásica, sino que un aumento del turismo que ha generado ciertos problemas. Si alguien quiere ver una banda de rock puede ir a cualquier parte del mundo, no es necesario este tipo de conciertos para generar mayores preocupaciones en la Antártica”, agrega.
A juicio de Leiva la zona enfrenta hoy otras preocupaciones relacionadas con ampliar las zonas de protección marina, debido a que los gobiernos ruso, ucraniano y chino están impidiendo esto. Asimismo estima que las visitas desde el continente a la Antártica presentan un riesgo considerable. Explica que “desde el punto de vista profesional este show es un riesgo, porque honestamente no creo que signifique una repercusión profunda sobre la preocupación sobre el continente helado. Me parece que esto es más un tema publicitario de la banda y la marca, pero no refleja la preocupación por la Antártica”.
Greenpeace de hecho, ya está recopilando información para construir y emitir pronto una posición oficial respecto del show de la banda liderada por James Hetfield. Para Samuel Leiva ninguna visita excluye riesgos para el ecosistema; además agrega que esto abre la posibilidad para que otras iniciativas, que no tienen que ver con ciencias, vean rebajas en la seguridad ambiental que el continente necesita.
“Estamos preparando opiniones sobre este tema para construir la posición oficial. Nosotros tenemos una preocupación basados en la desinformación y se supone que esto hará banal un protocolo. Se pone en riesgo a las personas que irán al continente y además se fomenta, de una manera errada, cuál es la real preocupación por el continente helado”, sentencio Leiva.
Vale apuntar en todo caso, que la preocupación del experto por el concierto fue respondida por la marca de bebidas a través de Twitter: