Abogado de caso Bombas pidió asistencia estatal a chilenos detenidos en España
Rodrigo Román sostuvo que Francisco Solar y Mónica Caballero, en su calidad de chilenos residentes en el extranjero, debieran recibir apoyo del Gobierno para garantizar sus derechos fundamentales.
Rodrigo Román, uno de los abogados defensores en el caso Bombas, expresó que los chilenos detenidos por su eventual participación por atentar contra una iglesia en España, deben “ser asistidos por las autoridades políticas chilenas” para así garantizar sus derechos fundamentales.
Según el jurista, Francisco Solar y Mónica Caballero “en su calidad de chilenos residentes en el extranjero debieran ser asistidos por las autoridades políticas chilenas. Normalmente las autoridades políticas se hacen presentes por lo menos para garantizar los derechos fundamentales y básicos de cualquier persona inculpada o imputada de un delito”.
“Sospecho que no ha sido así una vez que hemos escuchado a los ministros Chadwick y Hinzpeter, quienes, con el mismo libreto, se tiraron en picada una vez más en contra de los jueces y quisieron justificar el ridículo y el fracaso que experimentaron en el bullado caso Bombas”.
Por su parte, el fiscal metropolitano sur, Raúl Guzmán, defendió en Cooperativa el actuar del Poder Judicial en este caso y apuntó que “muchas de esas críticas que se hicieron, tanto al Ministerio Público como a las policías, pueden haber sido apresuradas e injustas. Durante la audiencia de juicio oral se rindió prueba que nosotros estimábamos pertinente y, además, contundente para haber obtenido una sentencia condenatoria”.
“Resulta importante destacar que, respecto de cierto tipo de delitos, por la complejidad de los mismos, quizás es pertinente modificar algunos aspectos en cuanto a la posibilidad de interponer recursos respecto de algunas resoluciones, sobre todo durante la etapa de exclusiones de prueba”, sugirió el fiscal.