El duro intercambio entre la Corte Suprema y Chadwick por el caso Bombas
Milton Juica aseguró que las críticas del ministro del Interior al Poder Judicial infringen la Constitución, mientras que el aludido respondiendo al magistrado diciendo que "no nos van a amedrentar, ni dejar silencioso".
Un nuevo round enfrentó al presidente (s) de la Corte Suprema, Milton Juica, y el ministro del Interior, Andrés Chadwick, esta vez por la actuación del Poder Judicial en el llamado caso Bombas, ya que el magistrado calificó las críticas del secretario como “impertinentes e inadecuadas”.
Y es que Juica salió al paso de los dardos de Andrés Chadwick contra el fallo que absolvió a todos los involucrados, indicando que son improcedentes y que incluso estaría infringiendo la Constitución con sus palabras.
Según el titular subrogante del máximo tribunal del país, “de alguna manera están quebrantando lo que se dispone en el artículo 76 de la Constitución Política, que le entrega el ejercicio único a la jurisdicción a los Tribunales de Justicia. Más que una intromisión es una falta de deferencia, hacer un comentario de un asunto ya resuelto por la Justicia”
“Bien o mal, la causa terminó y esa es la realidad jurídica y hay que respetarla. Me parece altamente impertinente e inadecuado”, indicó a radio Biobío.
Sin embargo, los duros términos emitidos por Milton Juica encontraron rápida respuesta en el ministro del Interior, quien recalcó que “no vamos a dejar de dar nuestra opinión porque a un ministro de la Corte Suprema resulta que le pueda parecer incómodo“.
“Ejercemos nuestro derecho de opinión acerca de las actuaciones de un poder del Estado, lo hacemos con pleno respeto de su dependencia y autonomía, pero no con silencio ni pretendiendo que nos van a silenciar“, agregó.
Chadwick indicó que no busca tener una polémica con el Poder Judicial, “no lo he tenido, ni lo busco, ni pretendo continuarlo, pero me obligan a responder cuando un ministro de la Corte Suprema señala que este ministro del Interior podría haber infringido la Constitución… Ante eso no nos van a amedrentar, ni dejar silencioso frente a nuestro derecho de referirnos a decisiones de los tribunales de Justicia”.
El titular de Interior aclaró sus dichos donde achacó la responsabilidad del atentado a la Basílica de Zaragoza a Francisco Solar y Mónica Caballero, a pesar de que el proceso en su contra todavía no se inicia en España, indicando que “obviamente que los dos chilenos acusados en España son presuntos autores (…) si en alguna declaración lo omití, lo vuelvo a reiterar, son presuntos autores porque quienes determinan la autoría en el caso de un delito, son los tribunales de justicia”.
“Lo que si he señalado que no puede ser entendido como un hecho casual que dos personas chilenas hoy día en España sean acusadas y detenidas por la instalación de artefactos explosivos, y que sean los mismos delitos que se les imputó en Chile en su oportunidad”, sentenció.