Lecheros de Osorno reconocen compromiso transversal de los distintos sectores políticos
En el encuentro, que congregó a más de 130 asistentes, los productores analizaron la actual coyuntura de precios, destacando el interés del gobierno actual por regularizar el mercado de la leche, como también la revisión del avance en el caso Mulpulmo.
Luego de dos meses en que los productores lecheros han esperado una respuesta de la Industria frente a la problemática de precio de la leche, la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno, Aproleche, realizó una nueva reunión informativa, en la cual se valoró positivamente el apoyo entregado por el gobierno y los distintos partidos políticos en torno a las demandas de los productores lecheros. Además, aseguraron que continuarán trabajando y estudiando las próximas medidas a tomar, no descartando ningún escenario.
El presidente de Aproleche Osorno, Dieter Konow, afirmó: “Valoramos el apoyo entregado por el ministro Luis Mayol, el cual siempre nos ha abierto la puerta del Ministerio, junto a las de Odepa. A su vez, destacamos el reconocimiento del mismo Presidente de la República en favor de nuestra postura, las cuales son totalmente justas” y agregó “vamos a continuar estudiando las medidas que nos están proponiendo nuestros asesores económicos y legales”, todo esto relacionado con la incesante búsqueda de los productores lecheros de diseñar un mecanismo que recoja los parámetros claves para la determinación del precio de leche a los productores.
Con respecto a las condiciones internacionales y el mercado interno, Konow aseguró que “siguen siendo muy buenas y continúa con mucha firmeza. De hecho, el gobierno recién proyectó en un 5% el crecimiento para el próximo año, y el precio del dólar sigue con una tendencia firme de $520, por lo que no hay ninguna razón justificable para el precio que nos están pagando”.
Konow indica que los productores se encuentran inquietos, porque los ingresos percibidos son invertidos en la conservación de forraje y cultivos suplementarios para la producción lechera del próximo año. Sobre este tema se detiene y expresa que las cifras son mucho más preocupantes, ya que las inversiones realizadas por los productores no son debidamente remuneradas, lo cual se contrapone a la señal de la industria de necesitar más leche. ”No estamos inventando nada, nuestras cifras están respaldadas por facturas y hechos concretos. Soprole está exportando quesos a precio récord de US$5.405 la tonelada, lo cual nos alegra por la buena situación comercial, pero esto no se ve reflejado en el precio pagado a los productores”, recalca Konow.
En la misma línea, el presidente de Fedeleche, Horacio Carrasco, se mostró satisfecho por las intervenciones que ha tenido el ministro de agricultura, Luis Mayol: “El ministro nos ha entregado todo su apoyo, realizando acercamientos entre la industria procesadora y los productores de leche, pero lamentablemente no se ha avanzado lo suficiente”. También destacó la buena acogida que han recibido desde las distintas esferas del mundo político, “asistimos a la comisión agrícola de la Cámara de Diputados en el Congreso y tuvimos un apoyo transversal de todos los partidos políticos hacia nuestra causa”.
El presidente de Fedeleche consideró que la baja en el precio pagado a productor ha afectado directamente la producción lechera. “En el último mes de septiembre se registró una disminución de 1,6% en la recepción de leche. A pesar que durante el año llevamos una pequeña alza acumulada, lo que demuestra que la producción de leche en Chile está estancada, lo que ha llevado a muchos productores a retirarse de esta noble profesión, situación que ha perjudicado principalmente a la zona centro-norte del país”.
Carrasco alertó de los peligros que conlleva la concentración del poder de compra, que a todas luces es perjudicial para un sector tan importante como el lechero. “Se encuentra demostrado que el valor agregado de nuestro rubro supera los US$2.600 millones, involucrando a miles de personas directamente en el proceso, y un sinfín de empresas de servicio que viven de este macro negocio nacional”.
Caso Mulpulmo
En la oportunidad, también se revisaron los principales avances legales del proceso de quiebra de la empresa láctea Mulpulmo. El abogado de los proveedores afectados con la quiebra de la empresa, Ernesto Ravera, aseguró que “prácticamente se encuentran rematados en su totalidad los bienes, tanto de Mulpulmo como de los socios Jorge y Mario Meyer Buschmann”.
“Hay que completar el proceso de inscripción de las propiedades que fueron rematadas, para que el síndico pueda obtener los recursos correspondientes. Sin embargo, con la venta de los bienes solo se podría cubrir alrededor de un 30% de la deuda. Pese a esto, es importante destacar que sin esta demanda, promovida por Aproleche, los montos a recuperar para los productores habrían sido enormemente menores. Para quiebras de esta índole, lo que esperamos recaudar, es sin duda un monto importante y que normalmente en este tipo de quiebras son menores”, aclaró Ravera.
Ernesto Ravera mencionó que el Tribunal de Garantía accedió a solicitar información adicional respecto a esta quiebra. “Desde el punto de vista de la quiebra queda un largo camino, ya que todavía está abierto el proceso criminal, que es justamente en lo que estamos abocados en este minuto”, recalca Ravera.