Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Noviembre de 2013

"El cachito" de la propaganda: ¿Quién se hace cargo de la basura que dejan los candidatos?

Miles de palomas hechas de plástico de PVC, madera, alambres y clavos inundan nuestras calles generando contaminación y un gran problema para los comandos y municipios que no siempre logran hacerse cargo de su retiro. El apoyo de los recicladores y la reutilización de los materiales surgen como las soluciones.

Por Paulina Hidalgo
Compartir

Mientras millones de chilenos y chilenas se alistan para acudir a cumplir con su deber cívico en los comicios de esta jornada, las calles de las ciudades y pueblos de todo el país siguen inundadas de miles de “palomas”, colgantes y carteles de los candidatos a presidente, diputados, senadores y CORES. Pero, ¿qué pasa con todo este material al terminar este período?

El artículo 32 de Ley 18.700, sobre votaciones populares y escrutinios, obliga a los partidos políticos y a los candidatos independientes a retirar su propaganda dentro de los tres días siguientes a la elección.  Sin embargo, muchos comandos terminan no haciéndose cargo de esta engorrosa tarea.

Estos carteles y palomas son impresos en tela de PVC (policloruro de vinilo), un material al que además se le aplican estabilizantes, plastificantes y biácidas contaminados con metales pesados que, al ser incinerados, emiten gases tóxicos. Es por ello que su manejo es muy complejo, no existiendo en Chile plantas que realicen el reciclaje químico del PVC. Si sumamos además la presencia de clavos, madera y alambres, completamos un verdadero pack que termina generando suciedad, contaminación y molestias. 

Desde la perspectiva práctica, Exequiel Estay, reciclador de base y Presidente del Movimiento Nacional de Recicladores, dice que muchos candidatos no se hacen cargo, cuestión que también corre para los municipios, que surgen como los siguientes responsables en la cadena, y que muchas veces se ven superados. “Entonces nos llegan los cachitos a nosotros”, señala.

A renglón seguido apunta que para estas elecciones ningún comando se ha contacto con alguna organización del Movimiento. Frente a la municipios, cuenta que hemos tenido contacto con Quinta Normal, Maipú y Santiago para prestarles apoyo en caso de ser necesario. Lo que pasa es que ellos recogen este tipo de material y deben guardarlo en bodegas generando cantidades impresionantes. En las últimas elecciones de alcalde hubo tal cantidad de material que simplemente no dimos abasto con los municipios que en esa ocasión nos pidieron ayuda”.

Pese a que el dirigente admite que en esta campaña se ha visto menos cantidad de propaganda y que ésta más bien se ha concentrado en determinados sectores, no descarta que otros municipios les pidan ayuda. De hecho, comenta que ya han colaborado con 10 de ellos sólo en la Región Metropolitana. “Se trata de los que tienen más sensibilidad por el tema ambiental como La Reina, Peñalolén, Estación Central, Cerro Navia, Pudahuel, Renca”.

En todo caso, el líder del Movimiento Nacional de Recicladores, no descarta recibir el llamado de algún comando en las próximas horas “sobre todo los que estén contentos, probablemente nos busquen igual dentro de unos días,  porque les gusta sacarse la foto con nosotros”.

Un cambio de mentalidad

A juicio de la Ingeniera en Medio Ambiente y experta en gestión de residuos y reciclaje de la ONG, Casa de Paz, Mayling Yeun, es fundamental introducir un cambio en el manejo de este tipo de materiales.

“Aquí los puntos claves son la efectividad y la generación. Lo que hay que hacer es cambiar la mentalidad frente a qué hacemos luego de que generamos este tipo de residuo y a cómo lo manejamos. Las campañas que hoy estamos viendo, se hacen poco cargo de todas esa generación, y frente a la estrategia comunicacional, hoy más que antes, vemos como toda esa propaganda política esta rota y rayada en las calles, sin que quede claro si es tan efectiva”, opina.

Yeun  además indica que “como este tipo de plástico no es tan fácil de reciclar en el país, más bien hay que apelar a alternativas de reutilización que requieren poco material, ya que no es un mercado industrializado. Esa es una gran debilidad a nivel nacional, esto de no hacernos cargo de todo el plástico que generamos, porque cada tipo de plástico tiene procesamientos distintos”.

La experta destaca en este sentido el trabajo de apoyo de los recicladores de base, apuntando que debiera multiplicarse. “Yo creo que proyectos de este tipo son posibles de realizar y potenciar aún más, pero no tenemos información de iniciativas más masivas para ubicar todo este material en un lugar para que luego se le de un nuevo uso”.

Dándole nueva vida a la paloma

Consultado por las fórmulas de reutilización de los materiales que componen las palomas, el reciclador Exequiel Estay apunta que tras recibir las palomas,”las desarmamos, y los clavos y alambres se meten a chatarra y la madera se vende aparte, por si misma.  Respecto de la tela de PVC explica que, “por ejemplo en el centro de acopio de La Reina, los recicladores cosieron las propagandas políticas de las últimas elecciones de alcalde y crearon tapas para proteger materiales más delicados como el papel”.

Por su parte, la firma Ecodiseño, Modulab, está desarrollando un proyecto de reciclaje con la propaganda de Michelle Bachelet y Giorgio Jackson para transformar el PVC en billeteras, carteras, bolsos billeteras  y estuches. El socio de la firma, Felipe Ferrer, señala que “ya estamos trabajando con la propaganda ‘vandalizada’, es decir, que ha sido dañada a lo largo de la campaña. Esperamos recibir del orden de 50 mil metros cuadrados de PVC de una campaña grande como la Bachelet”.

En la web de la candidata de la Nueva Mayoría, se informa que “al finalizar el período de campaña recogeremos la propaganda de las calles y crearemos una colección de artículos a partir de material reutilizado”. Asimismo se invitó a los adherentes a que hagan llegar ideas para una campaña más limpia y sustentable. Entre las mejores se sortearán los productos reciclados. En tanto, desde el comando de Giorgio Jackson señalan que entregará estos elementos como regalos a los más de mil voluntarios que participaron en su campaña.

Ferrer finalmente subraya que su firma no posee filiación política y que su meta es darle un segundo uso al material. “Lo que queremos sobre todo evitar es que el plástico termine en un vertedero o que lo quemen en el norte”, sentencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de