Flamante líder de la FECh anticipa demandas al futuro Gobierno
Para Melissa Sepúlveda, "lo que el movimiento estudiantil ha expresado es que la educación debe ser considerada un derecho social y por lo tanto debe estar garantizada para todos".
Melissa Sepúlveda, elegida esta semana al frente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), anunció que el movimiento de protesta en las calles iniciado en 2011 se reactivará con las demandas al Gobierno que se constituya tras las elecciones.
“Lo importante es retomar el movimiento estudiantil, reactivarlo, que empecemos a pensar cómo ejercer la presión suficiente para lograr la transformación”, declaró en entrevista con Efe Sepúlveda, quien se declara anarquista y feminista.
A casi tres años del inicio de las protestas estudiantiles que agitaron el panorama político y social de Chile bajo la demanda de educación pública, gratuita y de calidad, una estudiante de cuarto año de Medicina se ha convertido en la tercera mujer que dirige la principal agrupación de estudiantes de Chile.
La elección de Sepúlveda llega justo antes de la elección presidencial de este domingo, en la que figura como clara favorita la ex mandataria Michelle Bachelet, quien en 2006 ya enfrentó el movimiento de los estudiantes de enseñanza secundaria conocido como “la revolución de los pingüinos”.
“Hay un aprendizaje del movimiento estudiantil en relación al anterior Gobierno de Bachelet. La ‘revolución pingüina’ fue un movimiento que generó bastante revuelo a nivel internacional, pero no hubo una transformación del modelo educativo”, declaró Sepúlveda a Efe.
Sobre los planes para el próximo curso, que en Chile comienza en marzo, justo cuando tomará posesión el nuevo Ejecutivo, la dirigente estudiantil señaló que “históricamente los primeros años de Gobierno siempre han sido años de movilizaciones”, y por eso “lo importante es reactivar el movimiento estudiantil”.
Sepúlveda critica la conducción que ha tenido la Fech en los últimos años, “porque aunque los voceros han conseguido situarse mediáticamente muy bien y mantener abierto el conflicto”, considera que “han faltado avances para incidir en los cambios que se están haciendo en educación”.
Y aunque “se ha logrado detener en cierta medida la agenda privatizadora del presidente Sebastián Piñera, no hemos logrado conquistar la educación pública, gratuita y de calidad”, señala la nueva dirigente estudiantil.
Para Sepúlveda, “lo que el movimiento estudiantil ha expresado es que la educación debe ser considerada un derecho social y por lo tanto debe estar garantizada para todos“.
Y en su opinión, la propuesta de Michelle Bachelet -que aboga por la gratuidad total de la enseñanza en un plazo de seis años y una reforma tributaria para financiarla- “no elimina la lógica de una educación entendida como un bien de consumo”.