Rusia: Tras prórroga de tres meses en detenciones, abogados de Greenpeace anuncian nueva apelación
Hoy las autoridades rusas pidieron extender por tres meses las detenciones, ademas se rechazó la libertad para el australiano, Colin Russell, pero si se dio luz verde a la liberación bajo fianza de la Médico Rusa del Arctic Sunrise, Ekaterina Zaspa. La audiencia del activista, argentino, casado con una chilena, será mañana.
Este lunes la Corte de San Petersburgo dictaminó que el activista australiano de Greenpeace, Colin Russell, permanecerá en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero mientras la investigación continúa, rechazando así la solicitud de libertad bajo fianza o arresto domiciliario; asimismo otros cuatro integrantes de la ONG y el periodista que los acompañaba también están citados para hoy ante el juez a quien el Comité de Investigación también le solicitará la prórroga de su detención.
Los treinta detenidos están presos hace exactamente dos meses, desde que el barco en el que navegaban fue abordado por las fuerzas de seguridad rusas, cuando intentaban realizar una protesta pacífica en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom, ubicada en aguas internacionales.
Antes de conocer el dictamen Russell se dirigió al juez: “No hice nada malo. No entiendo las razones de mi detención. Estoy preso hace dos meses sin razón”. Luego del pronunciamiento del juez agrego: “Los amo, amo a todo el mundo. No soy un criminal”.
Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión de la corte y pedirán la libertad condicional para los detenidos.
“Esta farsa tiene que terminar ya, todos sabemos que no se trata en realidad de investigar un delito. Estos valientes hombres y mujeres no están detenidos por lo que hicieron, sino por poner en evidencia los peligros de la perforación petrolífera en el Ártico”, expresó Kumi Naidoo, Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional.
En tanto, el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún, comentó que “la extensión de la prisión preventiva por tres meses es una medida para que nuestros activistas sigan lejos de sus familias y quebrarlos emocionalmente por un delito que no cometieron, esto para lograr que no se vuelvan a repetir las protestas contra las perforaciones petrolíferas en el ártico, Esperamos que el Tribunal del Mar ordene su liberación el viernes”,
La fiscalía no pidió una extensión para la investigación por el delito de piratería, que era el cargo original. Sin embargo, el retiro de estos cargos requiere de una presentación formal por escrito, que aún no ha sido entregada a los abogados de los detenidos, lo que demuestra una decisión política y no un descuido de las autoridades.
Activista rusa queda libre
Por otro lado, Ekaterina Zaspa, Médico Rusa del Barco de Greenpeace y una de los 30 detenidos en ese país recibió hoy la libertad bajo fianza por el tribunal de San Petersburgo. Ekaterina, ha sido voluntaria de Greenpeace desde hace más de una década, y esta es la primera vez que navegaba a bordo de un barco de Greenpeace.
La misma suerte favorable corrió horas más tarde, el fotógrafo independiente ruso Denís Siniakov, que trabajaba en el buque de Greenpeace “Arctic Sunrise”.
“Esto es por supuesto una noticia positiva, pero no nos confundamos, Ella puede ser puesta en libertad bajo fianza, pero todavía está acusada injustamente de vandalismo, los cargos de piratería aun no se han retirado oficialmente y sigue arriesgando más 15 o más años de cárcel”, agregó Asún.
Hoy también tendrán su audiencia Ana Paula Maciel (Brasil); David John Haussmann (Nueva Zelanda); Andrey Allakhyerdov (Rusia) y los periodista freelance, Kieron Bryan (Reino Unido) y Denis Sinyakov (Rusia).
La audiencia del argentino Hernán Perez Orsi, marido de la chilena, Margarita Malig, está prevista para mañana, martes, a las 11.30 de la mañana, hora rusa.
Cabe recodar que los activistas fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera Rusa, al intentar denunciar de manera pacífica los riesgos ambientales de la extracción de petróleo en el Ártico que pretende realizar la empresa energética Gazprom, socia de Shell. Hasta el momento, más de dos millones de personas en el mundo han firmado la petición para que los activistas sean liberados. Desde Chile te puedes sumar la adhesión en Greenpeace.cl