Más de medio millón de personas apoyan petición filipina para la Cumbre del clima de Varsovia
A juicio del jefe de la delegación filipina, Yeb Saño, la "monstruosidad" del tifón debe servir para concientizar al resto de países de la importancia de rebajar las emisiones contaminantes y de comprometerse con el medio ambiente.
Más de 600.000 personas han firmado la petición que hizo Filipinas tras la tragedia del tifón Haiyan para que la Cumbre del Clima de Varsovia (COP19) concluya con acuerdos concretos, informaron hoy las organizaciones ecologistas que recogen las rúbricas.
“Es emocionante contar con el apoyo de la sociedad civil y de quienes están comprometidos con el medio ambiente”, dijo hoy el jefe de la delegación filipina, Yeb Saño, quien en el arranque de la conferencia emocionó con sus lágrimas y decisión de ayunar durante toda la cumbre si no se acuerdan medidas concretas.
“El tifón Yolanda (Haiyan) demuestra que el cambio climático está ocurriendo ahora”, dijo Saño, quien lamentó el desastre y la destrucción que este fenómeno meteorológico ha provocado en su país.
Para Saño, la “monstruosidad” del tifón debe servir para concientizar al resto de países de la importancia de rebajar las emisiones contaminantes y de comprometerse con el medio ambiente.
Tanto la delegación de Filipinas como las ONGs que han recogido las firmas esperan que los países industrializados comprendan la importancia de diseñar un plan claro para financiar medidas contra el cambio climático.
“Es urgente reducir las emisiones de carbono y ayudar a los países vulnerables a prepararse para el caos climático”, señaló Iain Keith, responsable de Avaaz, una de estas organizaciones.
“Creo que la conciencia de la sociedad civil está clara después de ver que más de medio millón de personas se han unido a la campaña en apoyo a Yeb Saño y a su exigencia para lograr acciones concretas en la cumbre climática de Varsovia”, añadió.