Las #elecciones 2013 en Twitter: Bachelet también gana y Parisi llega en segundo lugar
Según Brandmetric hubo 467.498 tuits sobre la jornada electoral: 487 tuits por minuto y 8 tuits por segundo. El peak de menciones por minuto fue a las 20.43 horas con 2.562.
Un total de 467.498 tuits se efectuaron durante la jornada electoral del pasado 17 de noviembre. Así lo arrojó el monitoreo que Brandmetric realizó a la actividad generada por cada candidato en Twitter y a los hashtag oficiales como #elecciones2013 y #elecciones. A la hora de medir la intención de voto en la red social Michelle Bachelet también se quedó con el triunfo, pero fue Franco Parisi quien llegó en segundo lugar.
Según la consultora, la actividad fue muy intensa desde la apertura de las mesas hasta el cierre de la jornada: 116.526 usuarios participaron de las conversaciones y en promedio se generaron 4 tuits por usuario. Durante el día, hubo 487 tuits por minuto y 8 tuits por segundo. El peak de menciones por minuto fue a las 20.43 horas con 2.562.
La candidata de la Nueva Mayoría lideró las menciones, seguida por el independiente Parisi y tercer lugar quedó la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. Más atrás quedaron Marco Enríquez-Ominami, Alfredo Sfeir y Marcel Claude.
El tuit de Parisi asegurando que “Matthei es una persona mala y nunca pero nunca será Presidenta de Chile” se convirtió en el más compartido de la jornada, tras sumar 1,500 RT.
Para que no queden dudas. Matthei es una persona mala y nunca pero nunca será Presidenta de Chile.
— Franco Parisi (@Fr_parisi) noviembre 17, 2013
Los votos en Twitter
Brandmetric también midió la intención de voto en Twitter realizando un conteo aproximado de los usuarios únicos que manifestaron alguna intención de voto mediante el uso del hashtag #votoX o escribiendo mensajes del tipo “voté por candidato X”. “Este ejercicio no pretende reproducir porcentajes de voto en urna, sino sólo las declaraciones explícitas de usuarios de esta red social”, explicó.
Analizando los resultado, la ex presidenta Bachelet superó notoriamente a sus otros ocho competidores y también se quedó con el triunfo en la red social. Sin embargo, en segundo lugar quedó Parisi, seguido muy de cerca por ME-O. Más atrás quedó Matthei, que según la consultora, siempre fue muy sub-representada en Twitter.
A diferencia de los resultados de las elecciones del domingo, Tomás Jocelyn-Holt no se quedó con el último lugar, sino que fue el candidato del PRI, Ricardo Israel, quien recibió la menor intención de voto.