Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Noviembre de 2013

Rusia: Otorgan libertad bajo fianza a activista argentino de Greenpeace casado con chilena

Junto a él también se concedió la libertad a Ana Paula Maciel de Brasil y Camila Speziale, también argentina. El director ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo,advirtió que "todavía no sabemos qué condiciones deberán enfrentar nuestros compañeros apenas salgan de prisión, si serán sometidos a arresto domiciliario o si se les permitirá salir".

Por Redacción
Compartir

En la mañana de este martes la corte de San Petersburgo le concedió la libertad bajo fianza a Hernán Pérez Orsi, activistas de Greenpeace detenido en Rusia casado con la chilena Margarita Malig. Junto a él también se concedió la libertad a los latinoamericanos: Ana Paula Maciel de Brasil, Camila Speziale, también argentina. Mientras tanto continúa la investigación por la protesta pacífica que 30 activistas de Greenpeace intentaban realizar en una plataforma de petróleo de la empresa Gazprom en el Ártico.

Tras la decisión judicial, la esposa de Pérez, Margarita Malig, indicó que “la incertidumbre sigue estando hasta que retiren todos los cargos, pero el hecho de que tenga la libertad bajo fianza nos permite a mi hija y a mi poder acompañarlo”.

Entre ayer y esta mañana también se le otorgó este beneficio a la doctora del barco Ekaterina Zaspa, el fotógrafo Denis Sinyakov, el activista Andrey Allakhverd, todos de nacionalidad rusa. También fueron excarcelados bajo fianza, David John Haussmann (Nueva Zelanda) y Tomasz Dziemianczuk (Polonia).

“Esto es un gran avance en todo este proceso que ha sido muy difícil para nuestros compañeros, sus familias y nuestra organización. Sin embargo, aun sabemos que nos queda mucho camino por delante porque lo positivo de esta noticia no nos debe hacer perder de vista que este asunto no ha finalizado y los activistas siguen acusados absurdamente de vandalismo, los cargos por piratería no fueron retirados oficialmente, por tanto la posibilidad de que pasen 20 años en prisión sigue vigente”, comentó Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Vale recordar que, la justicia rusa le negó la posibilidad de fianza o arresto domiciliario al australiano Colin Russell, quien debe permanecer en prisión hasta, por lo menos, el 24 de febrero. Los abogados de Greenpeace apelarán esta decisión del tribunal.

Para Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace internacional, “estos días hemos tenido buenas y malas noticias. Las buenas vienen con advertencia. Todavía no sabemos qué condiciones deberán enfrentar nuestros compañeros apenas salgan de prisión, si serán sometidos a arresto domiciliario o si se les permitirá salir. Lo que si sabemos con absoluta certeza es que siguen acusados de crímenes que no cometieron y que arriesgan años en prisión por ello. Y aún otros compañeros, como Colin, siguen en prisión y les fue denegada la fianza por otros tres meses más. Los 30 del ártico no van a ser realmente libres hasta que cada uno de ellos esté en sus casas, con sus familias, como debe ser”.

Las audiencias en el tribunal de San Petersburgo que entregaran o denegaran la libertad bajo fianza del reste de los activistas de Greenpeace detenidos continuaran durante la tarde y mañana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de