Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Noviembre de 2013

Cámara de Diputados acoge informe y despacha proyecto que rebaja la Tasa Máxima Convencional

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, según la nueva ley, deberá publicar trimestralmente estadísticas sobre tasas de interés y comisiones en cada categoría de créditos.

Por Redacción
Compartir

Por 83 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el informe de Comisión Mixta del proyecto sobre interés máximo convencional, cuyo objetivo es reducir la magnitud máxima permitida para los intereses en los créditos.

Esto con el fin de evitar que se cobren tasas muy superiores a lo estimado, abusando de la falta de preparación y escasez de conocimientos financieros de muchos deudores, pero a la vez cuidando de no dejar a los sujetos de crédito fuera del acceso a los mercados formales o induciéndolos a aceptar créditos no regulados.

El proyecto apunta a una rebaja de la Tasa Máxima Convencional (TMC) sólo para las operaciones de crédito de dinero, por montos iguales o inferiores a 200 UF, por plazos mayores o iguales a 90 días. El interés final no podrá exceder a una tasa que se obtendrá sumando dos términos: 21 puntos porcentuales anuales en el caso de los créditos por menos de 50 UF, y la tasa promedio para las operaciones bancarias de crédito de dinero correspondientes a montos mayores a 200 e inferiores a 5000 UF y por plazos mayores o iguales a 90 días.

En el caso de las operaciones cuyo mecanismo de pago consista en la deducción de las respectivas cuotas de la pensión que éste tenga derecho a percibir, ya sea en virtud de descuento legal o convencional, el término a sumar será 7 puntos porcentuales anuales.

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, por su parte, deberá publicar trimestralmente estadísticas sobre tasas de interés y comisiones en cada categoría de créditos.

Una de las innovaciones de esta propuesta legal es la incorporación al cálculo de la tasa de interés corriente, de los créditos otorgados en las tarjetas de crédito bancarias. Estimaciones de la Superintendencia dan cuenta de un impacto pequeño sobre el nivel de la tasa de interés promedio, cercano a un punto porcentual, y de un efecto favorable importante sobre la representatividad de las tasas de interés corriente

Finalmente, otras normas obligan a informar a las entidades financieras que se incorporan al sistema de cálculo del interés corriente a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), así como las correspondientes medidas de fiscalización que podrá emprender este organismo a dichas instituciones.

Durante la jornada se aprobó también la Ley Única de Fondos, en su tercer trámite constitucional, iniciativa que permitirá contar con un marco regulatorio sistematizado para la administración de fondos, lo que contribuirá a mejorar el acceso al financiamiento para las pymes e industria de capital de riesgo, ofrecer nuevos productos y alternativas de inversión y avanzar en convertir definitivamente a Chile en una plataforma regional en la prestación de servicios financieros y de administración de fondos, según el ministro de Hacienda Felipe Larraín.

“Cuando hablamos de que Chile puede ser un centro financiero en América Latina, en el mundo y competir en igualdad de condiciones con otras plataformas como Londres y Hong Kong, el proyecto que acaba de ser aprobado hoy nos acerca precisamente a eso, al simplificar la tributación, la regulación y la legislación de la administración de fondos”, dijo el jefe de Estado según consigna La Tercera.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de