Ejército dice que no lo afecta proceso por DD.HH. contra hermano de nuevo comandante en jefe
"Carlos Oviedo está sometido a proceso con una causa y él ha prestado declaración ante el tribunal igual que cualquier ciudadano chileno y ha cumplido exactamente las normas legales que rigen para cualquier ciudadano chileno", dijo el actual líder la rama, Juan Miguel Fuente-Alba.
El comandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente-Alba, aseguró hoy que la institución no se verá afectada cuando en marzo próximo lo reemplace el general Humberto Oviedo, cuyo hermano, Carlos, está procesado por violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura.
“Bajo ninguna circunstancia afecta el hecho de que su hermano esté procesado por violaciones a los derechos humanos”, aseguró Fuente-Alba durante el desarrollo de la Conferencia Internacional “Los Nuevos Desafíos del Derechos Militar”.
“Eso no tiene que ver con la trayectoria profesional del general Oviedo. Creo que las personalidades públicas del país, las autoridades del Gobierno actual y las autoridades de los Gobiernos anteriores conocen perfectamente al general Oviedo”, dijo Fuente-Alba a los periodistas.
La expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), actual candidata de la oposición a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tuvo buenas palabras a la designación del nuevo comandante en jefe del Ejército. “Estoy segura que el general Oviedo va a ser un gran comandante en jefe del Ejército. Lo conocí en el Ministerio de Defensa (cuando Bachellet fue ministra de esa cartera) y estoy segura que va a hacer un gran papel”, afirmó.
Por su parte, la abanderada oficialista, Evelyn Matthei, también hizo un gesto de apoyo al recién nombrado comandante en jefe del Ejército al preguntarse “¿Tú eres responsable de lo que hace tu hermano?”. La exministra del Trabajo dijo que “el sólo hacer la pregunta es complejo, porque en el fondo lo que tú estás sugiriendo es que uno es responsable lo que hace un hermano, y no me parece”, espetó.
“El Gobierno ha decidido y me parece muy bien, no tengo nada que meterme ahí”, en alusión al nombramiento realizado por el presidente Sebastián Piñera.
La máxima autoridad del Ejército afirmó a los periodistas que “Carlos Oviedo está sometido a proceso con una causa y él ha prestado declaración ante el tribunal igual que cualquier ciudadano chileno y ha cumplido exactamente las normas legales que rigen para cualquier ciudadano chileno”.
“¿En qué invalida las condiciones profesionales y la integridad humana y militar del general Oviedo?. En nada”, recalcó Fuente-Alba.
El nuevo comandante en jefe del Ejército es hermano del exgeneral de esa institución, Carlos Eduardo Oviedo Arriagada, uno de los 25 imputados, entre uniformados y civiles, sometidos a proceso por el ministro (juez especial) de la Corte de Apelaciones de Temuco, Álvaro Meza, quien dictó el procesamiento en contra de los acusados por su responsabilidad en los delitos de homicidio calificado y apremios ilegítimos ocurridos en 1973, en Temuco, por el denominado caso Polvorín, cuando fueron asesinados siete militantes del Partido Comunista.