Desconfianza: El 76% de los chilenos cree que a las empresas sólo les interesa ganar dinero
El retail, los medios de comunicación y los servicios básicos al hogar donde se aprecian los mejores niveles de confianza, mientras que Isapres, AFPs, inmobiliarias, compañías de telecomunicaciones, transporte público, universidades y compañías de seguros tienen los menores índices de confianza.
El estudio “Chilescopio: Confianza de Consumidores”, elaborado por la Consultora Visión Humana y conocido hoy jueves, establece que un 76% de los chilenos cree que a las empresas sólo les interesa ganar dinero.
Esta visión demuestra una alta percepción de abuso de parte de las principales instituciones del país y empresas. “La relaciones actuales no sólo generan una sensación de desconfianza, sino que derechamente una percepción de abuso, la que es particularmente alta en el caso de las empresas y la clase política”, sostiene el director general de Visión Humana, Patricio Polizzi.
Del total de encuestados (1880 personas), el 21% declara confiar en las marcas, un 18% en las empresas y sólo un 13% en la publicidad. Un 45% sostiene que su nivel de confianza hacia las empresas se ha mantenido igual en los últimos años, y sólo un 11% afirma que ha aumentado.
Sobre lo que más influye para aumentar la confianza hacia las empresas, prima “la entrega de productos y servicios de buena calidad y sin fallas” (48%), “demostrar que tienen conocimiento de lo que venden” (44%), y “estar dispuesto a solucionar problemas de los clientes” (34%).
“La recuperación de la confianza debe comenzar por asegurar la dimensión pragmática o de experticia técnica primero (haciéndolo bien o respondiendo bien ante problemas), luego por dar señales de honestidad, y finalmente transmitiendo compromiso con el beneficio mutuo, y no al revés como muchas empresas lo están haciendo”, dice Polizi, de acuerdo al DF.
Pese al bajo nivel general en todos los rubros, es el retail, los medios de comunicación y los servicios básicos al hogar donde se aprecian los mejores niveles de confianza, mientras que Isapres, AFPs, inmobiliarias, compañías de telecomunicaciones, transporte público, universidades y compañías de seguros son los rubros con menores índices de confianza.