EEUU almacenó datos de ciudadanos británicos con el consentimiento de Londres
La NSA selló en 2007 un acuerdo con funcionarios de inteligencia británicos para analizar y conservar registros telefónicos, de correo electrónico y de navegación por internet de ciudadanos del Reino Unido.
La Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) almacenó, con el consentimiento de la inteligencia del Reino Unido, datos personales de ciudadanos británicos que no eran sospechosos de ninguna irregularidad, según revela hoy el diario “The Guardian”.
Según documentos filtrados por el ex espía estadounidense Edward Snowden, la NSA selló en 2007 un acuerdo con funcionarios de inteligencia británicos para analizar y conservar registros telefónicos, de correo electrónico y de navegación por internet de ciudadanos del Reino Unido.
Ese material se ordenó en bases de datos y fue puesto a disposición de otras agencias de inteligencia y militares estadounidenses, según una investigación conjunta de “The Guardian” y el canal británico “Channel 4”.
Los documentos de Snowden revelan que hasta 2007 las normas acordadas entre Estados Unidos y el Reino Unido impedían a la NSA rastrear ese tipo de información de ciudadanos británicos.
A partir de ese acuerdo, la agencia de inteligencia pudo comenzar a almacenar números de teléfono y fax, correos electrónicos y direcciones IP de personas del Reino Unido.
Esa información se recogía de forma aleatoria, según la información hecha pública por “The Guardian”, y correspondía a personas que no eran objeto de operaciones de seguimiento específicas ni sospechosos de ningún delito.
Según el diario, la NSA ha utilizado la información sobre ciudadanos británicos para analizar la vida de algunos sospechosos a través de datos que corresponden a “amigos de amigos” de los sujetos investigados en primer término.