Fiscalía investigará irregularidades en la inscripción de candidaturas de Jocelyn-Holt y Parisi
La vocera de Gobierno aseguró que "no se pone en entredicho la elección" porque existieron las instancias para impugnar las candidaturas y que el Presidente Piñera pidió suma urgencia a los proyectos de ley que perfeccionan el trabajo de las notarías.
La Fiscalía Nacional ordenó esta mañana una investigación por la inscripción de las candidaturas presidenciales de los independientes Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, luego de un reportaje del diario El Mercurio que da cuenta de presuntas irregularidades en las firmas presentadas ante notaría para validar el proceso.
El fiscal Marcelo Carrasco estará a cargo de llevar la indagatoria contra Gloria Acharán y Roberto Mosquera, notarios que recepcionaron las cuestionadas firmas.
Según detalla Cooperativa, el artículo 443 del Código Orgánico de Tribunales dice que “si un notario incurriere en falsedad autentificando una firma (…) que no corresponda a la persona que haya suscrito el instrumento respectivo, incurrirá en penas del artículo 193 del Código Penal”, las serán “castigadas con presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo”.
De acuerdo a la investigación realizada por El Mercurio, ambos candidaturas no habrían cumplido con los requisitos legales que implican la presentación ante notario de 35.000 firmas, ya que no todas las personas que firmaron acudieron ante un notario en forma presencial.
El periódico solicitó la lista de firmas al Servicio Electoral por medio de la Ley de Transparencia y comprobó que efectivamente existen hechos irregulares, como por ejemplo, que la notaria Gloria Acharán haya recibido a 17.426 personas que apoyaban a Jocelyn-Holt en un solo día, al igual que el notario Roberto Mosquera que supuestamente atendió a decenas de personas de regiones que apoyaban a Parisi, también en un día.
La reacción de La Moneda
El Gobierno advirtió que en este caso podría haber un delito de acción pública. La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que en este caso “no se pone en entredicho la elección propiamente tal porque existen las instancias y los plazos para poder impugnar las candidaturas y esto no sucedió”.
La vocera explicó que el Presidente Sebastián Piñera solicitó al ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet, poner suma urgencia en el Congreso a los proyectos de ley relativos a “fortalecer el rol de las notarías”. Uno de ellos apunta a mejorar los procedimientos de los notarios, mientras que el otro a que exista una mayor cantidad de candidatos que puedan optar al cargo de notario público y modifica los criterios con que se seleccionan.
El texto enviado por el Ejecutivo obligaría a las entidades a funcionar un mínimo de cinco horas diarias y a fijar un sistema de turnos para los sábados. De la misma forma, se pretende aumentar la fiscalización a estos organismos y a sistematizar las sanciones; además, se pretende llevar un registro electrónico de los trámites realizados para generar un archivo digital.