Nada nuevo: Por falta de quorum se retrasó sesión de la Cámara que discutiría el Presupuesto 2014
¡Sólo llegaron 32 parlamentarios! “Ojalá operen medidas institucionales para que estas cosas no se puedan repetir”, dijo el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade.
A menos de una semana de que por falta de quorum se cayera la votación del proyecto de ley que cambia el guarismo 120, iniciativa considerada como antesala de los cambios al sistema binominal, se vuelve a repetir la historia en la Cámara de Diputados. Esta vez no hubo quorum para revisar el Presupuesto 2014. ¡Solo llegaron 32 parlamentarios a la sesión de uno de los proyectos de ley más importantes del año!. La sesión debió ser retrasada durante más de una hora.
“Ojalá operen medidas institucionales para que estas cosas no se puedan repetir”, dijo el Presidente del Partido Socialista de Chile, diputado Osvaldo Andrade.
“Tengo una mala impresión, evidentemente que fracase una sesión además particularmente relevante por la inasistencia de parlamentarios no puedo sino decir que es una mala situación, me parece muy bien, además que se haya formalizado el enrolamiento de los que estábamos presentes y que ojalá operen medidas institucionales para que estas cosas no se pueda repetir”, sostuvo.
“También quisiera pedir algo de coherencia, yo se que el discurso anti parlamento es fácil, que se vende bien, que siempre va a tener muchos adeptos y me causa siempre un poquito de pudor cuando veo parlamentarios y parlamentarias en ese discurso, a esos que incluso hicieron del cumplimiento de las obligaciones parlamentarias parte de su campaña, me habría encantado verlos hoy día en la sala, no había ninguno”, subrayó el líder socialista.
A su turno, el diputado Ricardo Rincón también cuestionó la ausencia de diputados en la sala de la Cámara de Diputados. Dijo que esta es inaceptable y dijo que la corporación deberá tomar las medidas respectivas.
Desde RN, el diputado Joaquín Godoy recalcó que la Ley de Presupuesto es el mensaje más importante del Ejecutivo y, por tanto, no existe excusa que justifique que llegaran a la Sala solo una treintena de parlamentarios.