Chadwick criticó condena a 'rubia encapuchada': "Esperábamos una pena mayor"
Sin embargo, el ministro del Interior indicó que los tres años de pena remitida "son una señal muy potente para que los jóvenes entiendan que tirar una bomba molotov es un delito en Chile".
Andrés Chadwick, ministro del Interior, comentó los tres años de pena remitida que recibió Io Giuria Muñoz, también conocida como la “rubia encapuchada”, indicando que el Gobierno esperaba una condena más drástica.
“Aspirábamos a una pena mayor, pero una pena de tres años es una señal muy fuerte, muy potente, para que los jóvenes entiendan que el uso de artefactos explosivos, el tirar una bomba molotov, el tirarla contra carabineros, contra un lugar público o un bien particular es en Chile un delito”, expresó desde La Moneda.
Sin embargo, Rodrigo Román, abogado de la joven, quien fue condenada por el Séptimo Juzgado de Garantía a dicha pena tras reconocer el delito de porte ilegal de artefacto incendiario, calificó la medida como “excesiva”.
“Es un fundamento político a propósito de estar en un periodo preeleccionario. A la luz del derecho penal las reglas de determinación de penas fueron absolutamente violentadas“, declaró a Cooperativa.
“La jueza o cualquier juez no se iba a atrever a fallar de conformidad a derecho considerando que estaban las cámaras de televisión encima. Así se explica una condena de tres años en circunstancias de que concurriendo dos atenuantes de sobra la pena podría haber quedado en el tramo anterior, hasta 541 días“, agregó el defensor.