Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2013

Dirigenta RN que pidió expulsión de Horvath: “Perdemos un senador, pero creo que nunca lo hemos tenido”

Aracely Leuquén dice que es "legítimo este afán transversal" por buscar acuerdos que favorezcan a la región "pero que no lo haga desde Renovación Nacional sino desde una candidatura independiente, como siempre ha obrado".

Por Daniel Martínez
Compartir

El 15 de noviembre, la presidenta regional de Renovación Nacional en la región de Aysén, Aracely Leuquén, pidió, por tercera vez, al Tribunal Supremo del partido la expulsión del senador Antonio Horvath, argumentando que tiene “visiones y lineamientos contradictorios” hacia la colectividad.

La embestida se produjo a raíz de la vinculación del senador RN con la candidatura presidencial del independiente Franco Parisi, en calidad de jefe programático. Aun no se desataba el vendaval que provocó en la casona de Antonio Varas la reunión posterior del parlamentario patagón con la candidata presidencial Michelle Bachelet a quien fue a ver para presentarle las propuestas programáticas de Parisi.

“Hay coincidencias”, dijo Horvath sobre la candidata de la Nueva Mayoría. Después de eso no importó que también se juntara con el comando de Matthei. Su futuro en RN quedó en entredicho. Prueba de ello es que hoy el tribunal Supremo del partido revisó la solicitud de la dirigente y el próximo 19 de diciembre determinará si el parlamentario sigue o no en sus filas. Triunfo para Leuquén, que tiene una larga historia de desencuentros con el senador.  

En 2009, Leuquén también había solicitado la misma petición luego de que el parlamentario respaldara la candidatura parlamentaria de la UDI y no de RN. Tres años después, la militante lo intentó nuevamente con una segunda acusación, en medio de las movilizaciones de esa región. Antonio Horvath fue acusado de ir contra Renovación Nacional y oponerse al Gobierno.

En esta oportunidad, Leuquén solicitó el alejamiento del senador por “desconocer el Consejo General del partido que determinó a la directiva y a las bases a entregar su apoyo a Evelyn Matthei”, candidata del oficialismo. El Tribunal Supremo de la colectividad determinó resolverlo una vez concluida la segunda vuelta presidencial.

-¿Cómo tomas la decisión del Tribunal Supremo? De alguna forma se acoge tu petición y se analizará.

“La decisión es acertada. No queremos que nada enlode el proceso presidencial que estamos viviendo, trabajando por el triunfo de Evelyn Matthei. Que nada ni nadie, menos Horvath, tenga un protagonismo mayor que la candidata.

-¿Crees que sea conveniente para RN distanciarse de Horvath, en un escenario adverso en el Senado?

“Corremos un riesgo por los equilibrios políticos y los acuerdos que se pueden dar en el Senado, pero la responsabilidad no es nuestra; es directamente de Horvath y sus incongruencias permanentes”.

-¿No pierde RN?

Algunos me dicen que perdemos un senador, pero yo creo que nunca lo hemos tenido, porque es un opositor a los lineamientos más básicos de nuestro partido. Las incongruencias de este navegar entre 3 y 4 aguas es una situación compleja. Son actuaciones erráticas propias del senador Horvath. Desde que ingresó a RN, sus incongruencias suman y siguen. No es sólo Parisi, no es la campaña presidencial, no es Bachelet. A la primera candidata que debía presentar sus propuestas era a la candidata de la Alianza y no de la Nueva Mayoría”.

-¿Esto lo has conversado con la dirigencia en Santiago?

“Nada de lo que he impulsado ha sido alejado de la dirigencia de RN. Carlos Larraín entiende nuestro sentir. Es cierto que comparto que la decisión que se tomó hoy es acertada para no darle un protagonismo distinto a Horvath, y sí enfocarnos en la elección presidencial”.

-¿Crees que Horvath le da la espalda a sus votantes? Siempre ha sido un parlamentario muy regionalista y su acercamiento a otras candidaturas apuntan a favorecer a la región.

“Nadie pone en cuestionamiento sus posturas regionalistas, en los temas más sensibles, la conectividad, energía y mediombiente y ahí hay un reconocimiento transversal. Pero los líderes políticos representan a los partidos políticos y ahí ha quebrado la confianza de RN. En las elecciones se pasa por una base más doctrinaria, más política y la gente quiere que se representen nuestros valores, principios. Encuentro legítimo este afán transversal pero que no lo haga desde Renovación Nacional sino desde una candidatura independiente, como siempre ha obrado”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País