Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2013

Santiago: Mujeres son las principales usuarias de bicicletas para ir a trabajar o estudiar

El primer perfil del ciclista del Gran Santiago, elaborado por la Mutual de Seguridad de la CChC y el Automóvil Club de Chile, detalla que un 47,8% del total usa las dos ruedas para fines prácticos: el 36,1% para ir a trabajar y el otro 11,7% para estudiar, mientras que sólo un 22,4% se sube para hacer deportes.

Por Redacción
Compartir

El 53,6% de los ciclistas que recorren la capital son mujeres, y un 47,8% del total usa las dos ruedas para fines prácticos: el 36,1% para ir a trabajar y el otro 11,7% para estudiar, por su parte, un 22,4%  se sube a éstas para hacer deportes. Así lo indica un estudio elaborado de manera conjunta por la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC)  y el Automóvil Club de Chile.

Entre las razones que justifican la alternativa de ocupar las bicicletas para trasladarse al trabajo, un 79,8% mencionó el ahorro que genera dejar el auto en casa; el 75,5% asegura que se demora menos y el 66,8% opta por pedalear por razones de salud, tal como informa Emol.

Otra de las conclusiones destacadas del estudio, que incluyó 700 casos representativos del Gran Santiago, apunta a que en el 35,8% de los hogares hay dos bicicletas.

De cara a los temas pendientes, el 82% de los ciclistas encuestados dijo que hay pocos e insuficientes estacionamientos para bicicletas y el 75,4% acusa que hay pocas ciclovías. Por su parte, el 59,6% opinó que los automovilistas son agresivos con quienes se transportan en dos ruedas.

Para Alberto Escobar, gerente de asuntos públicos del Automóvil Club de Chile, “hay un fenómeno mundial de auge de la bicicleta, y frente a eso, se debe instalar una cultura de su uso, porque hoy es híbrida, se comporta como vehículo y peatón, no hay infraestructura suficiente ni regulación”.

“Hay un equilibrio precario que hace necesario que se norme, que cumpla exigencias de un vehículo. Hoy, la Ley de Tránsito pone a las bicicletas en la calzada, pero por sentido común funcionan en las veredas, y nadie fiscaliza el atropello de peatones, porque los ciclistas sienten que están investidos de una estatura moral porque no contaminan”, agregó.

Desde el punto de vista de la seguridad, Carolina Navarrete, directora de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social Empresarial de la Mutual de Seguridad de la CChC comentó que el aumento en el uso de la bicicleta hace necesario atender los requerimientos que expresan los ciclistas. “Ellos indican, por ejemplo, que sufren conflictos con los automovilistas, que son bastante agresivos con ellos, y eso hay que mirarlo“, sentenció.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Santiago

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de