Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

29 de Noviembre de 2013

Osorno: Comunidades huilliches rechazan embalse Pucopio incluya mini central hidroeléctrica

Los indígenas consideran que la iniciativa se les esta imponiendo con puntos no acordados, como la posibilidad de contar con una mini central hidroeléctrica y tener que costear el 30% del total de la inversión total, en un plazo de 20 años.

Por Redacción
Compartir

Un conjunto de siete comunidades huilliches aprovecharon la reunión informativa de la consultora a cargo del estudio de prefactibilidad, para rechazar de plano la construcción del embalse Pucopio, iniciativa que cuenta con $1.000 de presupuesto  y permitiría regar hasta 400 hectáreas.

¿Sus razones? Los indígenas consideran que la iniciativa se les esta imponiendo con puntos no acordados, como la posibilidad de contar con una mini central hidroeléctrica y tener que costear el 30% del total de la inversión total, en un plazo de 20 años, tal como informó El Austral de Osorno.

La cita se celebró en la sede de la comunidad Jaramillo Imilmaqui, en el sector de Puente Negro, hasta donde llegaron unas cincuenta personas, en representación de las 200 familias que viven en las cercanías y que se reparten entre las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo.

Lideraron el encuentro los profesionales de la consultora Arrau Ingeniería, quienes estuvieron acompañados de personeros de la seremía de agricultura y de la Comisión de Riego, entidades públicas que lideran el proyecto.

La presentación de las etapas del estudio no alcanzó a la media hora, ya que los dirigentes de las comunidades manifestaron su molestia al conocer, entre otras cosas, la envergadura del proyecto, el sistema de cofinanciarniento y la posibilidad de que el embalse posibilite la generación eléctrica.

Tras esto, la mayoría de los representantes de las comunidades se opusieron a la obra, argumentando que los detalles no fueron previamente consultados y que no están dispuestos a avalar un proyecto de esta naturaleza.

“La gente lo que quería era riego. No estaba requiriendo un microembalse. Ahora nos muestran un embalse y un proyecto hidroeléctrico. Eso es súper complejo, porque esta iniciativa tiene que ser financiada en un 30% por las familias”, expresó la concejal por San Pablo, Anilla Nuyado.

La edil, quien también es representante indígena, sostuvo que se “pasó a llevar” a las comunidades.

“Todos aquí han manifestado que se parte de cero. Si ellos quieren reconvertir el proyecto tendrán que conversar con las comunidades, sino termina hasta aquí”, dijo la dirigente indígena.

Prosperina Queupuán, concejal de San Juan de la Costa, dijo a su turno que debido a los problemas que hay en la zona con las concesiones mineras y derechos de agua por parte de particulares, hay una gran desconfianza.

“Creo que no fue el momento y aquí las responsabilidades están en las autoridades que presiden este proyecto. Esto genera molestia e incertidumbre”, apuntó.

Con todo, Pablo Barrientos, coordinador de la Comisión Nacional de Riego (CNR) en la región, afirmó que la cita fue positiva, ya que más allá de los resquemores y miedos de las comunidades, lo central es que está la intención de contar con una obra que permita paliar el déficit de agua para el riego y consumo en época de bajas precipitaciones, como en el verano.

El funcionario, quien es asesor de la seremía de agricultura, reconoció que hubo un error en la presentación, ya que no quedó claro el foco de la obra.

“El proyecto que me convence a mí, y que yo leí, es uno de riego, el que permite ayudar a que estas personas mejoren su agricultura e ingresos”, comentó.

Barrientos destacó que para el Estado este tipo de ideas deben ser atractivas, como la incorporación del agua potable rural, turismo y la hidrogeneración. “Eso no significa ni el uno por ciento del embalse. Se estudian las otras cosas porque en el fondo aportan y Io hacen más atrayente”, agregó.

De acuerdo al delegado regional de la CNR, se solicitó la reserva de agua para hacer este embalse, lo que fue bien recibido por las comunidades.”Qué pasó ahora, se entendió todo lo contrario”, dijo.

Por su parte, el Seremi de agricultura, Rodrigo Mardones, señaló que por la información que maneja el proceso informativo no fue bien hecho.

“Estoy de acuerdo con las comunidades que tengan una serie de inquietudes, porque la información, aparentemente, no fue transmitida como se había acordado”, dijo el personero, quien acotó que esta actividad debiera repetirse.

Mardones declaró que este es un proyecto que se viene abordando hace dos años y donde hay consenso en contar con un sistema de riego.

El jefe del proyecto de la consultora, José Lagos, subrayó, a su turno, que la gente no tiene la experiencia en este tipo de sistema de riego y comentó que lo ideal sería que los dirigentes visiten embalses emplazados en la zona central del país.

Por último, afirmó que es factible construir el embalse en Pucopio y que el periodo de construcción varia entre uno o dos años plazo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de