Celac busca mecanismos para reforzar a América Latina y El Caribe luego de crisis internacional
La región también debe afrontar problemas de exclusión social, requiere aumentar la inversión y el ahorro, y debe mejorar la cooperación interna para seguir creciendo "en un mundo más difícil".
América Latina y El Caribe analizaron este sábado en Quito mecanismos para reforzarse y afrontar el “complejo” mundo económico que ha quedado tras la más reciente crisis económica y financiera internacional y con la alerta de que siguen latentes en el mundo riesgos de experimentar una nueva crisis de impacto global.
Así lo aseguraron expertos que participaron en la II reunión de ministros de Finanzas de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que concluyó con la firma de la “Declaración de Quito”.
Las consideraciones de los responsables de finanzas de la región, expuestas en la Declaración, serán trasladadas a los jefes de Estado y de Gobierno que se congregarán el primer trimestre del próximo año en la Cumbre de la Celac en La Habana.
El documento advierte de un potencial escenario de debilidad en el crecimiento de Europa, una menor expansión en Estados Unidos y una “moderación” en el empuje de las economías emergentes.
Por ello sugiere “la necesidad de la integración regional para profundizar las fuentes internas de crecimiento” y observa el potencial de América Latina y el Caribe para fomentar el comercio, las inversiones y la cooperación financiera intraregional.
También propone fortalecer la cooperación entre los bancos centrales de la región y la eventual apertura de cuentas recíprocas e interconexión de los sistemas de pago, para agilizar el comercio intraregional y evitar la salida de divisas de los países.
Asimismo, la Declaración de Quito propone crear un fondo de reservas de la Celac o ampliar el actual Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), que cuenta con unos 3.000 millones de dólares, pero que podría subir a 11.000 millones para garantizar la asistencia a toda la región.
El ministro ecuatoriano de Finanzas, Fausto Herrera, al resumir la cita, dijo que se ha propuesto mejorar la cooperación entre los Estados en compras públicas, al considerar que el uso compartido de este instrumento puede “ahorrar bastantes recursos”.
Todas estas medidas, señaló Herrera, permitirían a los países de la Celac “mejorar las medidas de defensa ante posibles choques externos”, así como frente a catástrofes naturales.
También permitiría aplicar “políticas contracíclicas” cuando haya, por ejemplo, problemas en la balanza de pagos de un Estado que podría acudir a un “fondo latinoamericano de reservas más amplio”.
Para Herrera siguen latentes los riesgos “para experimentar una nueva crisis de impacto global” y ello plantea “nuevos desafíos” que cree sólo es posible enfrentar “con medidas de cooperación y coordinación” entre los países.
El Director de la División de Financiamiento para el Desarrollo de la Cepal, Daniel Titelman, indicó que ahora las economías emergentes están teniendo un papel “cada vez más creciente” dentro de la economía global y que los países desarrollados se recuperan, “pero a tasas relativamente lentas”.
Además, dijo, “las proyecciones muestran que el ciclo de las alzas de los bienes primarios que exporta América Latina está disminuyendo su ritmo de crecimiento”, lo que lo lleva a concluir que hay un “un mundo más complejo donde, lo que se llaman los vientos de cola que ayudaban a la región se están debilitando”.
Para América Latina, esto significa que va a tener que enfrentar un mundo más complejo “donde los precios de los comodities no van a estar a los niveles que hemos observado los últimos meses”.
No descartó un mundo “más complejo donde los flujos de capital van a ser más caros y no tan abundantes como en los últimos tiempos” lo que, en su opinión, impone desafíos a América Latina porque es una zona a la que las “dinámicas externas le afectan muy fuertemente”.
Según él, la región goza de una “solidez macroeconómica” que le permite afrontar de mejor manera que en otras épocas las turbulencias que puedan venir de la economía mundial, pero apuntó que con un mundo cambiante “siempre hay más riesgos”.
“Lo que tiene que hacer es aprovechar ese mayor espacio que tiene para empezar a enfrentar las brechas estructurales que han limitado el desarrollo de la región”, señaló el experto de la Cepal, que proyecta un crecimiento de la región de entre 2,5 y 3% para este año y “un poquito más” de ese porcentaje para el próximo.
La región también debe afrontar problemas de exclusión social y requiere aumentar la inversión y el ahorro, añadió Titelman al asegurar que se debe mejorar la cooperación interna para seguir creciendo “en un mundo más difícil”.