Grupo de salud español tomará el control de la isapre Cruz Blanca
El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, señaló en un comunicado que el objetivo de la operación es "seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder" como BUPA Sanitas, que "compartirá su vasta experiencia en el ámbito de la gestión de salud".
El grupo español BUPA Sanitas suscribió una promesa de compraventa para adquirir al menos el 50 % de las acciones de la isapre Cruz Blanca Salud (CBS), en una operación valorada en más de 600 millones de dólares, informaron hoy fuentes oficiales.
El Fondo de Inversión Privado Costanera, ligado a la familia Said Somavía y actual controlador de CBS, anunció el acuerdo con el grupo español en un comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).
Según el documento, los controladores de la iSapre y BUPA Sanitas acordaron “la realización de una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) por al menos el 50 % del capital accionario de CBS más una acción”, aunque la operación podría incluir hasta el 56 % de los papeles de CBS.
El precio pactado será de 525 pesos por acción, por lo que la operación tendrá un valor aproximado de 600 millones de dólares. La promesa de compraventa está sujeta a la realización de una auditoría de venta de CBS y que ésta resulte satisfactoria para BUPA Sanitas, precisa el hecho esencial de la SVS.
Si la auditoría se realiza sin inconvenientes, el lanzamiento de la OPA podría darse en enero de 2014.
El presidente de Cruz Blanca Salud, Salvador Said, señaló en un comunicado que el objetivo de la operación es “seguir desarrollando la empresa de la mano de un socio internacional líder” como BUPA Sanitas, que “compartirá su vasta experiencia en el ámbito de la gestión de salud”.
“Su aporte nos ayudará a ampliar y potenciar los actuales servicios que ofrecemos”, agregó el ejecutivo.
Por su parte, Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, aseguró que llegan al país “a desarrollar un proyecto a largo plazo, a contribuir al desarrollo futuro de una compañía que sabemos que es un referente en Chile”.
Cruz Blanca Salud es uno de los principales grupos de salud privada de Chile, con ventas que en 2012 superaron los 1.000 millones de dólares. BUPA Sanitas, en tanto, es un grupo de salud internacional que opera tanto en el sector privado como en el público y que cuenta con más de 62.000 empleados en 191 países.