Piñera: "Creo que las cuentas de la luz no van a subir"
El mandatario indicó que "a las empresas eléctricas les interesa crear este clima de que la electricidad tiene que subir porque va en su beneficio. Pero este Presidente no está defendiendo a las empresas eléctricas".
El Primer mandatario, Sebastián Piñera, dijo este domingo que el precio de la electricidad no subirá en los próximos años.
En declaraciones al programa Patio de los Naranjos,Piñera dijo que “a las empresas eléctricas les interesa crear este clima de que la electricidad tiene que subir porque va en su beneficio. Pero este Presidente no está defendiendo a las empresas eléctricas. Yo creo que las cuentas no van a subir”, tal como consigna Emol.
Los dichos de Piñera contrastan con las afirmaciones realizadas la semana recién pasada por el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, quién proyectó un alza de entre un 5 y 6% en las tarifas eléctricas al 2015 para los clientes regulados del Sistema Interconectado Central (SIC).
“Durante este gobierno se están construyendo o ya están construidas plantas de generación eléctrica por 5.000 MW. El doble que en el gobierno anterior. Y están en vías de aprobación 2.000 MW adicionales. Por tanto nos hemos hecho cargo de la necesidad de energía durante este gobierno, sino también en los próximos gobiernos”, agregó el Presidente de la República.
HidroAysén y Barrancones
De cara al polémico proyecto HidroAysén, el mandatario dijo que la empresa aún no presenta es estudio de impacto ambiental de la línea de transmisión “y eso es lo más delicado, porque es un línea que va a cruzar Chile por más de 2.000 kilómetros”.
“Cualquier proyecto que se haga en Chile tiene que cumplir con nuestra legislación ambiental. Yo pienso que mientras no se conozca cómo va a ser la línea (de transmisión), no podemos tomar una decisión”, enfatizó.
Consultado por su decisión de suspender el proyecto Barrancones, la autoridad dijo que no se arrepiente de ésta. “Era un proyecto de una termoeléctrica en el lugar de mayor riqueza y diversidad medioambiental como es la zona de Isla Damas. Por tanto construir en ese lugar, en lugar de desplazarla más hacia el norte, me pareció un error siempre”.
No obstante, fue claro al indicar que en este caso no quebró la institucionalidad y que sólo recomendó a los impulsores del proyecto a construirlo en otro lugar. “Si se hubiese construido Barrancones habríamos producido un daño irreparable a uno de los santuarios de la naturaleza de mayor riqueza en Chile y en mundo. Tanto fue así que la empresa estuvo de acuerdo de inmediato. Si (la empresa Suez Energy) hubiese querido perseverar, estaba en su derecho”, dijo.