Rector U. de Chile: "Es imposible que la PSU resuelva inequidades en materia educacional"
Víctor Pérez llamó a los jóvenes que rinden el test a elegir "de la mejor forma" la institución de educación superior donde se formarán profesionalmente. "Que les ofrezca calidad académica y valores republicanos”, agregó.
El Rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, relevó la labor que realiza el Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), perteneciente a esta Casa de Estudios, en una nueva versión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).
“Este lunes rendirán la PSU más de 271 mil personas. La magnitud y la seriedad que caracteriza este evento es posible gracias al trabajo de más de 20 mil personas durante todo el año y todo el país que prepara y desarrolla toda la logística de la prueba”, destacó Pérez.
“Además de la preparación y el desarrollo de la prueba, se realiza un importante trabajo de coordinación con Carabineros de Chile, que custodia los tests desde que salen de las oficinas del DEMRE hasta que llegan a cada uno de los locales de rendición. Su ayuda es clave en el éxito de este proceso”, añadió.
El rector Pérez invitó a los postulantes a rendir con tranquilidad la PSU, pues se trata de “un proceso que se hace con seriedad. Deben tener confianza”. Junto a esto los llamó a poner atención al momento de elegir una Institución de Educación Superior y “a elegir de la mejor forma la Universidad donde se formarán profesionalmente”.
“Es importante fijarse si la institución tiene la acreditación correspondiente, preguntarse qué esperan ellos de la Universidad y qué valores vive la institución. Tienen que tener en cuenta que no solamente se formarán como profesionales, también se formarán como personas y ciudadanos por lo tanto deben elegir una Casa de Estudios que les ofrezca la calidad académica y la riqueza de la vivencia de los valores republicanos”, agregó.
El Rector de la Universidad de Chile comentó que el Consejo de Rectores continúa trabajando por perfeccionar la PSU, con el fin de incorporar elementos que aseguren una mayor equidad en el ingreso como el ranking de notas. “Este año incorporamos los avances que sugirió Pearson de tal manera de ir perfeccionando este instrumento. La PSU es una forma de medición que por supuesto no resuelve los problemas de la educación, sino que los refleja. Es imposible que la PSU resuelva las inequidades que hoy en día existen en Chile en materia educacional y social”, dijo.