IPoM: Banco Central proyecta un crecimiento entre 3,75 y 4,75% para el 2014
El IPoM señala que durante este año y de acuerdo con lo esperado, la actividad y el gasto han moderado paulatinamente su dinamismo y que esto se ha extendido a todos los componentes de la demanda interna.
El Consejo del Banco Central presentó ante la Comisión de Hacienda del Senado su Informe de Política Monetaria (IPoM) de diciembre, en el que proyecta un crecimiento de 4,2% para la economía en el año 2013 y de entre 3,75 y 4,75% para el 2014, con una inflación que convergerá a 3% a fines del horizonte de proyección, que en este caso es el último trimestre del año 2015.
El documento señala que durante este año y de acuerdo con lo esperado, la actividad y el gasto han moderado paulatinamente su dinamismo y que esto se ha extendido a todos los componentes de la demanda interna. Agrega que el menor crecimiento de la economía ha permitido reducir las presiones acumuladas sobre el uso de recursos internos y el déficit de la cuenta corriente. Dice que la inflación ha seguido en niveles bajos y las expectativas a dos años plazo permanecen en torno a 3% anual.
El escenario base de este IPoM estima que en el año 2014 la formación bruta de capital fijo (inversión) crecerá a una tasa anual similar a la de este año. También que el consumo moderará su crecimiento respecto del 2013, teniendo en cuenta que, por un lado, se dará una moderación del crecimiento del ingreso privado y que la depreciación cambiaria afectará al consumo de bienes durables. Por otro lado, las expectativas, que aún se mantienen en un rango optimista, y un mercado laboral fuerte, aunque algo menos estrecho que este año, seguirán sustentando el consumo.
La proyección de crecimiento de la economía para el 2014 considera un impulso externo similar al de septiembre y prevé que una parte de la reciente desacumulación de inventarios se recuperará en los trimestres venideros.
El IPoM prevé un déficit de la cuenta corriente inferior al que se consideró en septiembre, llegando a 3,2 por ciento del PIB en este año y 3,7 por ciento en el próximo. Agrega que se atenúa el riesgo asociado a la evolución de la cuenta corriente que se había identificado en los últimos Informes de Política Monetaria.
En cuanto a la inflación, el IPoM dice que la convergencia a la meta de 3% será más lenta que lo anticipado en septiembre y agrega que el IPCSAE (sin alimentos y energía) seguirá aproximándose al 3% de manera paulatina, sin mostrar mayores variaciones respecto de lo proyectado en el anterior IPoM.
Esta proyección, entre otros supuestos, considera que los salarios nominales tendrán ajustes acordes con la productividad y la meta de inflación.