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5 de Diciembre de 2013

Coronel: Colbún presentó balance socioambiental y productivo del Complejo Santa María

La información, que fue entregada a la comunidad en una cuenta pública, se enmarca en el primer año de operación de la Unidad 1 del complejo termoeléctrico. "La central ha cumplido todas las normas ambientales que rigen en Chile para este tipo de instalaciones industriales”, dijo Daniel Laghezza, Gerente de Centrales Térmicas VIII Región.

Por Redacción
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En el marco de las condiciones establecidas en la Resolución de Calificación Ambiental y con el objeto de mantener informada a la comunidad de Coronel, Colbún dio a conocer los resultados socioambientales y operacionales del primer año de operación comercial de la Unidad 1 del Complejo Termoeléctrico Santa María.

La Unidad 1 del Complejo Santa María entró en operación comercial el 15 de agosto de 2012, y durante su primer año de funcionamiento cubrió cerca del 5,7% de la demanda por electricidad generada en el Sistema Interconectado Central (SIC).

La presentación del balance estuvo a cargo de Daniel Laghezza, Gerente de Centrales Térmicas VIII Región de Colbún, quien comentó que “el balance en este primer año de operación es positivo. Si bien tenemos desafíos en algunas áreas sobre los cuales estamos trabajando, la central ha cumplido todas las normas ambientales que rigen en Chile para este tipo de instalaciones industriales”.

Un aspecto clave de este balance fue el desempeño de Santa María I en el aspecto medioambiental, entendido como un tema de sumo interés para la comunidad local y autoridades. Este material se dividió en la áreas de aire, agua y suelo.

De cara al primer ámbito, las emisiones atmosféricas que se deben controlar se subdividen en material particulado (MP), dióxido de azufre (SO2 ) y óxidos de nitrógeno (NOx). De acuerdo a la nueva normativa vigente (D.S. N°13), los tres tipos de emisión se mantuvieron por debajo del límite normado para este tipo de instalación. En el caso del material particulado, por ejemplo, las cifras muestran un promedio de emisiones 10 veces por debajo de la norma. Debido a esto, el plan de compensaciones impulsado por Colbún (reemplazo de 1.000 estufas ineficientes, cambio de calderas antiguas de los Hospitales de Coronel y Lota, entre otras medidas), superó en más de 5,1 veces las emisiones efectivas de material particulado de la central.

A lo anterior se suma el hecho de que la presencia de material particulado en Coronel durante el invierno 2013 (primer invierno con la Unidad 1 de Santa María operando) fue menor respecto del invierno 2012. Así, de acuerdo a la estación de monitoreo de calidad del aire Coronel Sur, el promedio de material particulado entre abril y agosto de 2013 fue de 72 µg/m3N (microgramos por metro cubico normalizado), frente a 84 µg/m3N de igual período del año 2012.

En cuanto a las mediciones de ruido, el promedio de las mediciones nocturnas durante el primer año de operación muestra 47,6 decibeles para el punto de monitoreo más cercano a la central (422 metros), en circunstancias que el límite de la norma se ubica en los 50 decibeles para el horario nocturno. Respecto a los episodios aislados de ruido alto que se han registrado, la empresa se encuentra estudiando alternativas que signifiquen un mejor desempeño en dicha materia.

Otro punto relevante tiene relación con el agua de mar utilizada en el proceso de generación para el enfriamiento de la turbina de vapor. En ese sentido, los resultados arrojan que el agua que se descarga de regreso al mar no contiene sustancias nocivas para el medio marino y que tampoco ha afectado la temperatura global de la Bahía de Coronel, de acuerdo con estudios de la Universidad de Concepción. De hecho, los monitoreos muestran que la Bahía de Coronel ha tenido las mismas variaciones de temperatura a lo largo de los últimos tres año que la Bahía de San Vicente, distante a 40 km y donde no existen instalaciones industriales como la Unidad 1 de Santa María.

Frente a situaciones excepcionales como las varazones ocurridas a comienzo de este año, Colbún decidió invertir en modificar su sistema de captación de agua de mar, instalando una nueva batería de filtros que permitan reducir al máximo eventuales casos de ingreso de biomasa. Este nuevo sistema cumple la norma de la agencia ambiental de EE.UU (EPA) para centrales existentes: una velocidad de captación no mayor a 16 centímetros por segundo.

Finalmente, en el ítem suelo el balance también es positivo. El acopio de cenizas resultantes del proceso de generación se encuentra dentro de la norma establecida, contando con el sitio de acopio con un alto estándar de seguridad y sin filtraciones, lo cual se asegura con un proceso de construcción adecuado y con un monitoreo establecido.

Inversión social

Otro de los pilares en la presencia de Colbún en Coronel es el trabajo ejecutado para aportar al desarrollo del entorno donde opera, con el objeto de crear valor compartido y contribuir a mejorar el bienestar de las comunidades aledañas. En ese marco, Colbún ha invertido en Coronel $2.500 millones en iniciativas en tres áreas: educación, deporte y fomento productivo, además de apoyar iniciativas sociales a través del trabajo conjunto con la Mesa por el Desarrollo del sector Sur de Coronel.

En educación, la empresa financió tres programas de bibliotecas abiertas y contribuyó a techar dos patios de establecimientos educacionales. Además, desarrolló en conjunto con CICAT de la Universidad de Concepción el programa “Energízate”, que busca fomentar la educación en energía en escuelas y liceos municipales de Coronel.

En el ámbito deportivo, la gestión incluyó la refacción de camarines y baños públicos del estadio Bernardino Luna, además de la posterior instalación de una carpeta de pasto sintético, beneficiando a usuarios de fútbol amateur y otros deportistas de la comuna. Finalmente, en términos de fomento productivo, la empresa capacitó a un total de 400 personas y apoyó 24 emprendimientos a través de un proyecto de Capital Semilla.

Todos estos antecedentes, así como el resultado de los distintos monitoreos ambientales realizados en torno a la operación del Complejo Santa María fueron presentados en una cuenta pública que la empresa realizó en la Casa de la Cultura de Coronel, el 25 de noviembre. La cita contó con la presencia de representantes de juntas de vecinos, autoridades, académicos y organizaciones de base de Coronel.

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