Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Diciembre de 2013

La defensa del subsecretario Ubilla al cuestionado Plan Frontera Norte

"La señora Bachelet tiene dos pecados capitales, el primero no haber hecho nada en el combate al narcotráfico en su gobierno, y segundo asesorarse por aficionados que ni siquiera leen los diarios para enterarse cuáles son los objetivos de los programas", dijo ante las críticas.

Por Redacción
Compartir

Una fuerte defensa del Plan Frontera Norte realizó el subsecretario el Interior Rodrigo Ubilla, en entrevista con La Segunda. Allí adjudica los problemas en el funcionamiento del plan destinado a combatir el crimen organizado en el norte del país a que el sistema “se estresó” debido al aumento en las incautaciones de drogas.

El Plan Frontera Norte fue lanzado por el Gobierno en octubre de 2011 como uno de los pilares de la estrategia para combatir el tráfico de drogas en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y, últimamente  Atacama, con una inversión inicial de más de $35 mil millones entre 2011 y 2014.

 

Sin embargo, el plan en los últimos meses ha mostrado algunas fisuras importantes: la más importante, las denuncias en contra de 4 efectivos del OS7 de Carabineros por supuesto tráfico de drogas y asociación ilícita.

Al respecto, Ubilla llamó a la cautela: “Lo primero es despejar si hay delito o estamos frente a situaciones de errores de procedimiento… Lo que corresponde es apoyar para que la investigación se haga a fondo. Y que sea lo más rápido, que no pasemos 6 meses en este tango, porque gana el narcotráfico”.

Aclaró el funcionario que “nosotros nunca pusimos metas de incautaciones ni procedimientos. Si se miran las estadísticas, en algunas zonas Carabineros tiene más incautaciones y en otras es la PDI. Hay algunos sectores interesados en desinformar, y lo que hizo por ejemplo el ex subsecretario Felipe Harboe, no ayuda al combate de este problema, que debe ser apolítico”.

“No hay por qué negarlo, el explosivo aumento en la incautación de las drogas entre 2011 y ahora ha puesto a prueba y ha estresado a todo el sistema, desde los narcos hasta las instituciones”, añadió al vespertino.

En ese sentido, avala el resultado resultado del Plan bajo la lógica del aumento en las incautaciones de droga en todo el país. “Al primero de diciembre ya van 35 toneladas (22 de ellas en las tres primeras regiones). A la misma fecha de 2012 eran 23”, argumenta.

Agregó que el desafío que tiene el Plan Frontera Norte es hacer evaluaciones de porqué han aumentado las incautaciones y el consumo de droga se ha mantenido estable. “El tema es que el combate contra a la droga enfrenta una nueva realidad y deben venir cambios. Uno de ellos estará incluso en el rol que cumple el propio Ministerio del Interior, que hasta ahora había actuado más bien de “proveedor”, ya que lo urgente era entregar a las policías el equipamiento que no tenían, como ropa adecuada para trabajar en la cordillera”.

Ubilla aprovechó de responderle a la candidata presidencial opositora, Michelle Bachelet, quien criticó los resultados del Plan y anunció que evaluará su funcionamiento de llegar a La Moneda. Para el subsecretario, sus dichos son parte de una estrategia.

“En julio el comando de la señora Bachelet hizo entrega a los parlamentarios de un decálogo donde manifiesta acciones para emprender durante la campaña. La primera de ella bloquear la agenda legislativa, y la segunda presionar al subsecretario Ubilla por el Plan Frontera Norte”, dijo.

Argumentó que para ello Bachelet habría puesto a Lucía Dammert a cargo de temas de seguridad ciudadana. “Y ella ha continuado con este objetivo de politizar el Plan Frontera Norte”, dijo.

“Yo lo que creo es que aquí hay una actitud permanente del comando, y por tanto asumo que de la señora Bachelet de politizar el Plan Frontera Norte. ¿Y por qué? Porque ellos no hicieron absolutamente nada en materia de control de frontera. El tema explotó en los años de la presidenta Bachelet y ella no acepta, por la soberbia propia, que durante el gobierno del Presidente se hayan hecho cosas que ella ni siquiera fue capaz de visualizar. (…) Creo que la señora Bachelet tiene dos pecados capitales, el primero no haber hecho nada en el combate al narcotráfico en su gobierno, y segundo asesorarse por aficionados que ni siquiera leen los diarios para enterarse cuáles son los objetivos de los programas”, disparó Ubilla en La Segunda.

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País